sábado, 10 de julio de 2010

ENSAYO: PEDAGOGIA Y CURRICULO

En este espacio debes colocar un abstrac de 500 palabras en donde resumas tu ensayo del libro de Margarita Pansza

10 comentarios:

  1. A los docentes, personas interesadas en la educación como gobierno, padres de familia o bien alumnos, se preocupan por la forma en que se deben de transmitir los conocimientos adquiridos a través del tiempo y las experiencias, para cada uno es de distinta forma, pero si debe de ir enfocado a un objetivo especial que es la capacidad que se requiere para un buen desenvolvimientos dentro del trabajo y de la sociedad tomando como base los conocimientos, las habilidades, actitudes de cada individuo, para lograr resultados satisfactorios.

    Para ello la labor de un currículo se encuentra presente en los problemas para la mejora de esa enseñanza, la manera de adquirir las necesidades conforme a la misma experiencia de cada ser humano, anteriormente se trabajaba de forma estática con un currículo tradicional, donde los conocimientos se memorizaban, la relación con la sociedad se encontraba olvidada, para el Currículo oculto se maneja de forma que los resultados dentro de la sociedad con bases en conceptos, desarrollando las capacidades de cada individuo para su desempeño en área a realizar.

    Para entender la elaboración de un currículo, se inicia con las necesidades sociales, las disciplinas antes mencionadas y los alumnos, siendo las principales llevando de la mano otros currículos, la elaboración puede ser de distintas maneras como es por módulo teniendo un objeto en particular con programas de investigación , los alumnos escogen y van a su propio ritmo se pretende integrar al docente con la práctica, la teoría y los objetos del conocimiento, esto se logrará si se lleva al alumno a una verdadera transformación quizá tomando en cuenta problemas reales de la sociedad y del entorno como ejemplos del aprendizaje esto equivale a la utilización de la experiencia de cada individuo , por área son clasificadas por tipos o géneros significativos, de manera activa e interdisciplinaria, por materias, siendo ésta la forma más antigua de forma mecanicista del aprendizaje separa la vida de la escuela con la sociedad limitando el conocimiento, fomentando la pasividad inhibiendo el espíritu científicos.

    ResponderEliminar
  2. La importancia del docente para con sus alumnos es indispensable por la disposición con la que cuenta, tiempo, vida económica, el amor que puede transmitir de su trabajo para obtener resultados satisfactorios para no caer en monotonía, mantener creatividad, técnicas nuevas para favorecer el aprendizaje, trabajo en equipo para la existencia del aprendizaje mutuos. Se dice fácil este modo de trabajar pero se debe de tomar en cuenta la problemática que puede existir como aspectos de cada miembro, los conocimientos previos, dominio del lenguaje, hábitos y técnicas de estudio, pero esto es de ambas partes.

    La creación de algo es un proceso que se requiere para lograr ciencia, esto lleva a una construcción de conocimientos a su vez explicando la realidad de las cosas, comprobando la veracidad de la realidad y de su existencia, haciendo hipótesis factibles, se parte con modelos del conocimiento como el mecanicista siendo fiel a la realidad, el activista idealista haciendo la construcción del sujeto, el interaccionista, interactuando objeto – sujeto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, les presento un resumen de mi ensayo
    Educar y formar
    El maestro es uno de los protagonistas principales que ayudará a dar solución a los problemas educativos; sin su participación y el compromiso que asume, toda propuesta curricular sería difícil de concretar, por lo que es necesario que los maestros conozcan los fundamentos teóricos y objetivos para poderla llevar a la práctica, lo cual le ayudara a replantear su labor docente.
    Cabe mencionar que con cada Reforma Educativa se pretenden satisfacer las necesidades sociales, económicas y políticas del país, las cuales llevan a la elaboración de modelos teóricos que de alguna forma recogen las características de la educación formal en México.
    Educar y formar son dos finalidades del currículo que los docentes deben reflexionar, ya que éste responde a las necesidades de la sociedad, aún cuando en cada sexenio los fundamentos teóricos de los proyectos educativos cambian de acuerdo a los propósitos que el ejecutivo tiene como proyecto de Nación, motivo para considerar a la educación como aparato ideológico del Estado y la base para el avance o retroceso de la vida social, cultural y económica del individuo y la sociedad.
    En el currículo también debe ser considerada la política educativa que se ha encargado de diseñar discursos, planes y programas que se implementan en la sociedad mexicana para dominarla; ésta es la razón que explica que se hable de la creación del currículo como instrumento de poder y dominación de la sociedad. Siendo evaluados los resultados de acuerdo al tipo de currículo institucionalizado y los estándares nacionales e internacionales.
    La organización del currículo conlleva a determinar qué enseñar, para qué y cómo, estableciendo no sólo la forma y contenidos de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas a desarrollar, sino también refiriéndose a un lugar y espacio específico, lo cual influye en la formación de los individuos bajo cierto plan de estudios ya escolarizado, pensado y adoptado a las necesidades sociales establecidas.
    Se considera importante comentar el papel que juega el profesor y el alumno en la práctica educativa:
    El profesor es quien decide el cómo llevar a cabo la práctica de la propuesta curricular, acción que pone en juego su capacidad creadora para innovar su práctica educativa que le proporcionará los elementos didácticos necesarios para establecer el modelo educativo que desee.
    El alumno es el resultado del currículo aplicado, pues depende de la práctica docente el convertirlo en un ser independiente con las habilidades, destreza y creatividad que le ayuden a ocuparse de los conocimientos y sus aplicaciones; el cual ha desarrollado actitudes críticas, valores humanistas, hábitos de trabajo y estudio que le llevarán a una autoformación y auto aprendizaje, que le permiten un desarrollo personal y una posterior integración al mundo laboral.
    La práctica del currículo enfrenta a los docentes con su realidad educativa, al reflexionar sobre los resultados que obtienen, su propósito principal y la importancia que toma en el desarrollo administrativo, político, económico y social del país; por lo que es importante que se reconozca que la educación es el principal proyecto de nación.

    ResponderEliminar
  4. Evangelina:
    Resumen del Ensayo de Pedagogía y currículo
    Es realmente interesante leer que hay investigadores sobre el tema de educación, sobre currículo y plan de estudios cuando en la practica es totalmente diferente .cuando se esta frente a grupos numerosos entre 50 y 70 alumnos por grupo.
    En algunas teorías como la Freinet Summerhill, donde los grupos deben ser de 15 y sobre poblados de 20 a 25 , se pregunta en donde quedaron estas teoría ,más aún donde se fomenta la libertad y no el libertinaje con el cual el profesor se enfrenta.
    El profesor se pregunta si realmente se ha estudiado como trabajar con grupos sobre poblados, con una mala alimentación, problemas emocionales, mala conducta, desintegración
    Familiar, violaciones físicas, morales, y espirituales en donde se quedan estas variables que entorpecen la labor educativa, más los problemas personales que tienen los profesores, más la falta de compromiso por parte de algunos profesores.
    Si cada uno de los responsables de la educación se comprometieran con su trabajo, los padres, el profesor, y el alumno se lograrían milagros aún con los grupos sobre poblados, sobre todo en lo respecta a la alimentación, sin buen desayuno la neurona no funciona.
    En que plan de trabajo, currículo se puede encontrar la solución a estos problemas.
    Como despertar conciencias, el interés por si el conocimiento esta tan devaluado.
    En donde podemos encontrar choferes, vendedores ambulantes etc. con diferentes profesiones, o que los recién egresados no encuentran trabajo por falta de experiencia, en planes se puede encontrar la formula para motivar a los alumnos.

    El conocimiento nos hará libres: se dice comúnmente en la práctica; se diría exactamente lo contrario.
    La educación se formaliza y se constituye en un aparato ideológico que controla y legaliza los conocimientos, actitudes y valores que son validos para una determina sociedad en razón de los intereses de la clase que sustenta los diferentes grupos en el poder. La institución básica de la educación formal, como aparato ideológico de estado es la escuela y la concretización de la acción de estas son los currículos.
    Cuando se llegue a dar más que teoría, y se ponga en práctica y que se encuentren currículos para los padres de familia que también deben involucrarse en las teorías de educación se logrará una, mejor sociedad.
    Quitar la mentalidad de perdedores por triunfadores ese sería un milagro.
    Qué los alumnos entendieran el valor del conocimiento como una necesidad para convertirse en seres humanos.
    En secundaria los hábitos de estudios no se conocen para empezar tanto, los alumnos como los padres ven a la escuela como guardería no les interesa. Las técnicas de estudio empezando con que en ocasiones no llevan el material que la SEP les proporciona.
    No quieren pagar algún material extra como copias, pues dicen que esto también esta dentro del Art. 3º donde se menciona la gratitud de la escuela.
    Un profesor es como un Einstein, Da Vinci, Carl Sagan, que deben ver más allá de lo que la gente normal para desarrollar sus propias competencias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, le envió el resumen de mi ensayo.
    Nuestra autora Margarita Pansza nos enseña como el currículo implica una investigación para poder elaborar un plan de trabajo y como ya analizamos, todo esto va enfocado a la cuestión escolar.
    También analizamos la definición de currículo que se enfoca al campo disciplinario o se aboca al estudio de los problemas de enseñanza.
    El currículo está enfocado en valores socioculturales y políticos, es por eso que quiero recalcar lo que la autora mencionó con respecto a esto “es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizajes que se traduzcan en la forma de pensar y de actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social e incorporación al trabajo”
    Es muy interesante ya que nos enseña que detrás del currículo hay una serie de eventos con el fin de cubrir las necesidades educativas existentes.
    A nosotros como trabajadores de la educación nos es de provecho debido a que nos enseña a focalizar de una forma más clara lo que implica la realización de un currículo, en el ensaño recalqué los puntos que me parecieron mejores y que nos sirven ahorita con el trabajo de la materia que estamos realizando.
    Cabe destacar que el trabajo que elaboramos en la clase es una pequeña parte de lo que implica la elaboración de un currículo, es por eso que la autora en su libro nos enseña claramente cómo van relacionada la pedagogía con el currículo.
    Por consiguiente la autora dice que la pedagogía con el currículo es un trabajo en equipo, ya que todos los planes de estudio los realizan gente preparada y que conoce la definición de un currículo.
    Nosotros a lo largo de la carrera nos han enseñado lo que implica la realización de un currículo y ahora si podemos decir que tenemos la capacidad de realizar uno.
    El libro es muy interesante debido a que Margarita Pansza dice con toda claridad lo que implica la realización de éste, nos deja claro que es el currículo y sus definiciones, como lo engloba en cinco rubros que ya mencioné en el ensayo anterior y para qué nos sirve.
    Nos enseña a enfocarnos en el currículo abierto en donde propicia una interacción permanente entre el sistema social y escolar y su entorno.

    A nosotros como profesores nos enseña a indagar y reflexionar sobre los métodos de enseñanza para poder realizarlos bien y sin problemas, ya que los problemas curriculares son de tipo práctico y reclaman mejores iniciativas, ideas, teorías y sobre todo compromisos morales para una excelente realización.
    Es muy importante nunca olvidar todo lo que implica la realización de un buen currículo y sobre todo siguiendo todo lo que la autora muestra en su libro, ya que es de provecho para nosotros debido a que nuestro ambiente es ese, el escolar y no solamente en teoría vamos a enfrentarnos a la realización de un currículo, sino que en la práctica educativa y en el día a día cotidiano y escolar.

    ResponderEliminar
  6. Resumen Ensayo “Pedagogía y Currículum”
    La Educación en México de buena calidad no es solamente una respuesta a la demanda de la sociedad, sino que también constituye una condición para un buen desarrollo nacional, justo y equilibrado, por lo que se retoma la idea de formar un sujeto de manera integral y se destaca la necesidad de fortalecer sus competencias para la vida, no sólo aquellas que se relacionan con los aspectos cognitivos, sino también las vinculadas con el campo afectivo y las relativas a la convivencia social, la democracia y la relación con la naturaleza, puesto que la etapa de la formación son de las personas. Con esta reforma la educación se presenta como una potencial ventaja competitiva y el componente substancial para la adecuación de nuestra economía a las exigencias del mercado internacional, especialmente con América del Norte. Este modelo nos permitirá competir en la economía americana, producir ciencia y tecnología propias e integrarnos como nación.
    No cabe duda que, la reforma educativa de 1993 estableció como orientación central la necesidad de concentrar el currículum y los materiales en la adquisición de habilidades intelectuales básicas y conocimientos fundamentales, que constituyen el fundamento de todo aprendizaje posterior y la introducción de nuevas estrategias de trabajo en el aula que favorecen tanto el aprendizaje participativo como la comprensión de los contenidos.
    Estas estrategias deben dirigirse a lograr que los mexicanos adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas, así como las actitudes y valores necesarios para su pleno desarrollo; lograr que las personas cuenten con el perfil académico que les permita incorporarse al mercado laboral de una manera más ágil e inmediata; y en bien del desarrollo económico del país, asimismo continuar con su educación a lo largo de la vida; construir una oferta flexible, diversa y relevante, adecuada a las necesidades de la población; y posibilitar a todo estudiante la flexibilidad de tránsito por los programas y espacios educativos.
    Es por eso que tenemos que estar consciente que el profesor no representa al saber, es un animador, un mediador, una especie de coach del saber que pone a prueba su conocimiento en el diseño de situaciones problemáticas ante las que es factible poder estudiar y plantear soluciones desde el diseño curricular. El profesor cumple un rol de motivador, facilitador para la selección de información bibliográfica, pero también es orientador del aprendizaje, que aporta ideas y sugerencias, a manera de tutor y coordinador del proceso, por lo que debe ser una persona con sólida formación y experiencia, tanto en la disciplina como en los procesos de formación y aprendizaje.
    Dentro de la Universidad siempre debe existir un buen currículo, ya que los estudiantes deben de transformarse en investigadores, participar activamente en el diseño de estrategias de exploración, tomando iniciativas y propias decisiones, en un camino de aprendizaje en el que implica el consultar, experimentar, no solo conocimientos sino también experiencias; el estudiante es el actor de su propia formación y sobre todo es el motor del conocimiento que va surgiendo del proceso.

    ResponderEliminar
  7. Evangelina: Envio curriculo

    Breve historia
    Abejitas nace en 1987.respondiendo a la necesidad de apoyar a los estudiantes del nivel medio básico educativo.
    En particular para las escuelas de gobierno ya que en estas hay un vacio total del conocimiento del idioma de inglés.
    En la actualidad es de suma importancia tener las bases del inglés, pues a nivel mundial es el primer idioma que se maneja y que abre las puertas al conocimiento en forma general.
    En la era del conocimiento en donde toda la información se genera en ingles.
    Abejitas es un sueño hecho realidad donde los egresados salen con la preparación suficiente para continuar con mayor facilidad en sus estudios superiores.

    Logotipo
    Principios educativos: formar alumnos con valores.
    Contar con profesorado altamente capacitado y comprometido.
    Ofrecer una infraestructura de punta adecuada al bienestar del alumnado.
    Ofrecer escuela para padres.

    Demandas y necesidades sociales:
    Abejitas ofrece a la comunidad que demanda una educación de calidad, con los mejores adelantos tecnológicos como laboratorio de inglés.
    Proyectando que el conocimiento del idioma inglés es una necesidad académica que les mejora como seres humanos.

    Análisis comparativo de diferentes centros docentes del país y del mundo.
    Abejitas ha pasado todos los requisitos que necesita para obtener una certificación que la coloca, como una de las mejores instituciones dentro y fuera del país.

    Index
    Intro
    Lesson 1
    Lesson purposes
    •Greetings: Good Morning, HI.
    •Numbers 1-10
    •Letters: The alphabet
    •Spelling: How do you spell your name?

    Lesson 2
    Lesson purposes
    •Roll Call: Present / Here; Absent.
    •Classroom instructions: Close the door / Open your book…
    •Permission: May I Come in?

    Lesson 3
    Lesson Purposes
    •Dates: Months, days.
    •Asking for difficult words: What’s the meaning of “underline” ? How do you say “libro” in English? How do you spell “meaning”?
    •Using dictionaries

    UNIT 1
    Lesson 1
    Lesson purposes
    •Names: My name’s Lisa
    •Countries: I’m from Canada.
    •Introductions: What’s your name?
    •Where are you from?

    Lesson 2
    Lesson purposes
    •Ages: How old are you? I’m 15.
    •Numbers: 10-30

    Lesson 3
    Lesson purposes
    •Nationalities: Mexican, Brazilian, Canadian…
    •Introductions. He’s Samuel. He’s Sammuel. He’s American.

    Lesson 4
    Lesson purposes
    •Addresses: What’s your address?
    • What’s your telephone number?
    •Numbers 1-100
    •Pronunciation: 13/ 30; 15/50

    Lesson 5
    Lesson purposes
    •Occupations: What do you do?
    Nurse, Architect, Artist, etc.
    •Indefinite articles: A / an

    Lesson 6
    Lesson purposes
    •Possesive adjectives: She / her, He / his.
    •Review and expansion: Personal information.


    Lesson 7
    Lesson purposes
    •Recycling personal information: Name age, telephone numbers, occupations, addresses, e-mails.

    Lesson 8
    Lesson purposes
    •Connecting sentences: Use of “.”, “and”.
    •Reading longer texts.


    Review
    Develop a project
    English as a global languaje

    ResponderEliminar
  8. Resumen del ensayo del libro
    Pedagogía y Currículo
    Glazman realizo doscientos cincuenta trabajos de la problemática en el Sistema de Educación Superior en los sesenta, hablaba sobre los currículos, como el caso Villareal que fundamento la creación de la Universidad Autónoma de Xochimilco.
    Entre los trabajos hablamos de los currículos abiertos, que se compraban en el extranjero y por aspectos socioeconómicos de divisas y por apoyar a los profesionistas, se comenzaron a diseñar en este país planes y programas enfocados a las relaciones entre profesor-alumno , los perfiles de ingreso y egreso.
    Es un proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, abarca aspecto de aprendizaje como procedimientos, actitudes y toda clase de medios didácticos y de evaluación.
    Un ejemplo de currículo son los planes y programas de estudio, que ayudan al profesor a saber planear su enseñanza aprendizaje y obtener los mejores resultados.
    De la misma manera es necesario que la persona que elabore los planes y programas de estudio sean personas especialistas que hayan tenido experiencias frente a grupo en un aula de clase para poder detectar los problemas en cuanto a la enseñanza aprendizaje.
    .Son necesarias las etapas para llegar a un diseño curricular, tomando en cuenta primeramente, detectar el problema en el aula, después gente especialista en la materia deben elaborar planes y programas de estudio enfocados a la solución del problema que se detecto y posteriormente aplicarlos..
    Al crear un plan de estudio , se necesitan investigaciones en un campo de trabajo para saber las necesidades tanto de la sociedad como de la propia escuela principalmente, para saber que tipo de enseñanza aprendizaje aplicaremos y poder llegar a un aprendizaje correcto y que los alumnos cuando se encuentren en el ámbito laboral y puedan ejercer con éxito.
    Hablando en el ámbito social nombraremos un currículo que nos ayude para transmitir conocimientos y poder crear programas de mejoramiento para beneficio de una sociedad.
    En las universidades encontramos que sus planes y programas son obsoletos y en las revisiones educativas que se han elaborado no tienen resultados deseados, es por esto que hoy en día de acuerdo a un análisis en cuestiones educativas se han creado los currículos
    De acuerdo a los bajos niveles de estudio, los alumnos han detectado sus carencias como estudiantes, y esto repercute en su desarrollo laboral y como profesionistas.
    Para solucionar este problema se sugiere que se les eduque a los alumnos para realizar trabajos de calidad y que se concientice al alumno de que la mejor manera de salir adelante es preparándose como profesionistas.
    En cuanto a los hábitos de estudio, se les sugiere a las escuelas implementar buenos hábitos de estudio, por parte de los profesores enseñar técnicas de estudio en donde el alumno se le facilite el conocimiento olvidándose de las viejas y empolvadas técnicas de estudio, y que esto favorecería a las escuelas en el desarrollo escolar del alumno.
    El problema de aprendizaje es un proceso que realiza cada persona tanto en su vida diaria como en sus actividades, este aprendizaje es a través de sus conductas, el aprendizaje escolar del ser humano se desarrolla por una entidad bio-psíquica y social.

    ResponderEliminar
  9. La calidad de la educaciòn està condicionada por la calidad de nuestros maestros ,actualmente se deja a lado la memorizaciòn para central la atenciòn en las competencias de los estudiantes y el desarrolllo del pensamiento crìtico,que es la capacidad de poder resolver problemas,partiendo de ahì podemos hablar del aprendizaje del ser humano.

    ResponderEliminar