lunes, 14 de junio de 2010

ULTIMO ENSAYO

Ensayo sobre TIC´S un recurso educativo.

19 comentarios:

  1. INTRODUCCIÓN
    En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Hay un impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
    DESARROLLO
    En el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
    De igual manera quienes indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
    El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC considero que son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
    El Dr. Pérez Marques Grells en su libro “Impacto de las tic´s en Educación funciones y limitaciones” sostiene que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos, de igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado
    Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.
    CONCLUSIONES
    Considero que hoy en día debemos estar a la vanguardia con la tecnología, con los nuevos programas, pero algo muy importante es hacer el buen uso de estas herramientas. Todos nosotros debemos estar preparados para utilizar las TIC, para así lograr una verdadera preparación. Que hay desventajas las hay pero todo está en ¿cómo se utilizan? y ¿para qué?, todo docente debe de hacer estas preguntas siempre que imparta su clase y así lograr el desarrollo de competencias en sus alumnos.

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  2. ENSAYO: IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES.
    Introducción: La necesidad emergente de la sociedad de la información impulsada por el avance científico en un marco socioeconómico globalizador y sustentada por el uso de las diversas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
    Desarrollo:
    El conocer y/o tener la habilidad en el espacio de nuevos escenarios formativos (software, plataformas como el Blog) multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento. El aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo son necesarias para desenvolverse en la actualidad- Como Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilita el trabajo (en mi caso del centro educativo donde me desarrollo profesionalmente).
    Esto me lleva a referirme que hay razones diversas para enfocarnos a los niveles de integración de las Tic’s: aprender Sobre, De y Con las Tic’
    Se pueden recibir avisos urgentes y orientaciones de las autoridades educativas, padres de familia, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes... y también recibir formación diversa de interés para los padres. La reacción de docentes para adaptarse a las TIC’S dentro de un contexto cultural, ampliamente educativo, es sin duda fundamental para generar impacto en la sociedad, suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...).
    Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, de tal forma que se puede facilitar la labor docente: más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas...), tutorías y contacto con las familias... por ejemplo, para así tener otro nexo de comunicación, sin perder de vista el principal objetivo “que será siempre el alumno”
    Conclusiones:
    A manera de conclusión el uso de las TIC’S permite la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico, y por ende seguir desarrollando sus competencias tanto en docentes como en los alumnos. Considero importante reflexionar sobre el hecho de que hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes que hagan uso inadecuado de este recurso, propicia que sigan siendo sólo espectadores, y ahora además en extremo dependientes de la tecnología"

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  3. Introducción:
    En el siguiente ensayo se hablara de la importancia de las tics en la educación.
    Primeramente es de suma importancia tener en cuenta que la tecnología nos ha alcanzado y es por eso que nosotros como docentes nos debemos actualizar día con día ya que en este mundo tan tecnológico es de suma importancia el uso de la tics en las primarias, secundarias, preparatorias, universidades etc. Ya que con ellas los alumnos llevarían un aprendizaje más significativo y sobre todo un aprendizaje productivo para este siglo en el que vivimos.
    Es de suma importancia que nosotros como docentes hagamos un buen uso de esta maravillosa herramienta tecnológica ya que atreves de nosotros los alumnos pueden enriquecer aun más el aprendizaje, y no solo de los alumnos sino también, de amigos familiares etc.
    Cabe mencionar que no todos los profesores estamos preparados para este cambio y que nos costara mucho poner a la práctica esta nueva herramienta tecnológica pero al final valdrá la pena el esfuerzo.
    Desarrollo:
    Las tics nos permiten a nosotros como docentes que el alumno desarrolle el nivel de aprendizaje y la aprensión del conocimiento ya que nosotros como docentes solo le serviremos de guía en un proceso de aprendizaje a través del chat, correos, video-llamadas, video-conferencias etc. Se debe tener en cuenta que si se utiliza este medio se debe cumplir principalmente con la eficacia para que se vean resultados con el aprendizaje (tanto del profesor, guía, mediador etc. Y el alumno). Ya que vuelvo a mencionar el docente solo sirve de apoyo en el aprendizaje del alumno.
    Las tics nos pueden ser de mucha utilidad tanto a profesores como alumnos ya que por medio de la nueva tecnología podemos facilitarnos más el trabajo.
    El uso de las tics para los alumnos es de manera más sencilla ya que ellos están involucrados con la nueva tecnología y permiten un aprendizaje más rápido que a través de los métodos que se manejaban anterior mente. Desarrollan su manera de practicar las habilidades e incrementar mayor calidad del aprendizaje ya que se les hace más interesante por este medio que es lo que los alumnos ahora quieren y les interesa.
    Conclusión:
    Puedo concluir que las tics son de gran importancia para la sociedad en la que ahora vivimos ya que nos facilitan el trabajo y por medio de este sistema maestros y alumnos podrán manejar con mayor libertad su propio aprendizaje siempre y cuando lo sepamos manejar adecuadamente y es por ello que nosotros como profesores tenemos que estar más capacitados acerca de estos nuevos sistemas que son “Las nuevas herramientas tecnológicas” para dar una buena calidad de aprendizaje a nuestros alumnos.

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  4. Impacto de las TIC´S en la Educación
    Introducción
    En la actualidad el uso de las TIC´S están relacionadas con el uso funcional de la Alfabetización digital de los estudiantes, uso personal, acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos, uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, por lo que se pretende que el profesorado induzca al alumnado y a los padres de familia a una alfabetización digital básica para un mejor desarrollo educativo en el medio en donde se desarrolle.

    Desarrollo

    Desde un punto de vista reformista existen tres niveles para una alfabetización básica, los cuales son aprender sobre, de y con las TIC´S. las cuales se pretenden que tengan un escenario holístico transformador educativo donde las mismas tengan un carácter pedagógico y sirva para una formación continua tanto para el profesorado, el alumnado y la ente en general, por ello el docente se enfrenta a nuevos retos, como son la actualización y dominio de áreas informáticas para poder llevar una educación en redes telemáticas (on-line) mediante el uso de escenarios virtuales. Así el impacto que tendrán será de un carácter significativo al como proceso activo de construcción de conocimientos, desarrollo de capacidades y sentimientos que genere una actitud responsable hacia sí y hacia los demás. Y
    Atender a la relación interpersonal que está tras el uso de los medios tecnológicos. Desarrollando las competencias para las que se ha de preparar al individuo, Atendiendo además a la relación interpersonal que está tras el uso de los medios tecnológicos. Las competencias para las que se ha de preparar al individuo.

    Por ello es que el uso de las TIC´S son de vital importancia porque son generadoras de espacios nuevos cuyas funciones son las de buscar la interacción y facilitación de los contenidos, extraescolares, así como una comunicación más estrecha en el proceso enseñanza aprendizaje, cuidando la orientación al alumnado por arte del profesor, en la elección de los contenidos, mismos que deberán ser analizados para su mejor aprovechamiento, por parte de los implicados, para evitar caer en un mal uso de las mismas. Porque se corre el riego de caer en la copia y pea de la información sin haberse analizado, y /o en su defecto, tan solo usarlas como medio de diversión.

    Es importante que el profesor reconozca que se puede aprender a partir de los errores. Y el uso de la tecnología permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen.
    Tener una mayor comunicación entre profesores y alumnos al desarrollar una actividad conjunta y permite que los canales de comunicación proporcionen en el Internet (correo electrónico, foros, chat...) el contacto entre los alumnos , con los profesores y los padres de familia pues es allí donde los estudiantes puedan desarrollar actividades, acceder a la información, comunicarse, debatir temas, preguntar, compartir e intercambiar información, etc.

    La importancia de las TIC´S, no se puede hacer a un lado, por ello es necesario que no importando el nivel económico se busque concientizar a la población para poder acercarse hacia éste nuevo horizonte educativo, porque de lo contrario, se creará un a nueva forma de analfabetismo, aun sabiendo de que se tiene como desventaja, una mayor gama de información sobre diversiones, que deberá ser manejada con equidad para no perderse dentro del mundo de la navegación virtual. Y sobre todo saber que como docente, no se acaba el trabajo al salir de la escuela si no que permite su crecimiento dentro de los espacios virtuales, los cuales podrá aprovechar toma la determinación de experimentar la integración de la nueva era cibernética.

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  5. Conclusión
    Podemos decir la finalidad por la que fueron inventadas las TIC´S desde su pasado a sido para facilitarle la vida a ser humano, las actuales tienen esa misma visión, por lo que es importante que el docente tena un acercamiento hacia las nuevas tecnologías y conocer la diversas plataformas que ofrecen, para que así pueda sacar el mejor provecho de ellas y tomarlas no como enemigas sino como aliadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues es además un recurso que en la actualidad usado por los alumnos. Y no solo ellos si no la comunidad en general.

    Es importante reconocer que ya se vive en una época en donde no se puede dejar de actualizarse, porque en el aspecto educativo, es importante navegar por la web para conocer las alternativas que se ofrecen para mejorar una práctica docente, es decir tener el valor de enfrentar una nueva educación en donde no solo sea presencial sino abrir las puestas de manera virtual a una nueva forma de educación.
    Sobre todo que el docente tiene ente sí una oportunidad de crecer, y desarrollar sus competencias para poder exigir el desarrollo de los demás.

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  6. IMACTO DE LAS TIC´S UN RECURSO EDUCATIVO
    El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.
    Henry Ford

    INTRODUCCIÓN

    Hoy en día hablar de tecnología suena a un mundo de progreso y desarrollo, sin embargo, no es tan fácil acceder a ella para lograr dicho desarrollo. A través de los años se ha querido que con ayudad de la tecnología el mundo este en progreso para un mejor desarrollo sustentable, no obstante, han pasado varios años para que pueda existir una universalidad de la tecnología. Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.

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  7. DESARROLLO

    A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas, como parte que somos del mundo globalizado.
    Pero en realidad ¿Qué son las TIC´S? ¿Para qué nos sirven? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TIC´S? las TIC´S son aquellas denominadas tecnologías de la información y comunicación con ellas podemos administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Con el paso de los días las TIC´S han ido avanzando poco a poco con el objetivo de que llegue una alfabetización digital para todos, en donde maestros, padres de familia, estudiantes puedan acceder a las TIC´S sin ningún problema pára adquirir toda la información que requieran.
    Las TIC´S como medio y recurso educativo han permitido que los estudiantes poco a poco puedan irse integrando y conociendo a cerca del mundo de la tecnología; primero se había aprendido sobre las TIC´S y de las TIC´S no satisfecho con esto se integro aprender con las TIC´S ya que así podrías darse un mejor entendimiento sobre este mundo tan grande de tecnología.
    Actualmente se pretende que como se mencionaba todos tengamos acceso a las TIC´S sin importar nivel socio económico, lugar en donde se vive, etc.… sin embargo, es tan grande lo que se pretende que algunas veces es imposible cubrir con todas las expectativas. Cabe mencionar que las TIC´S tienen ventajas muy buenas como por ejemplo ha permitido que la comunicación sea más rápida desde el lugar en donde estemos, que la información que queramos conseguir la encontremos más rápido, que los estudiantes se adentren a un mundo inimaginable, pero a todas estas ventajas le encontramos desventajas como puede ser en primer lugar la resistencia al cambio por parte de los docentes, ya que como es nuevo esto de las tecnología cuesta trabajo adentrarse a un mundo el cual desconocen, otra desventaja es que existe tanta información que llegamos a perder el objetivo principal de la utilidad de las TIC´S, otra desventaja es el manejo de información, ya que depende de cada uno que utilidad le quiera dar.
    No obstante debemos estar conscientes que debemos irnos actualizando, ya que dentro de poco las TIC´S van a tener un auge inimaginable, porque ahora son el medio por el cual todos nos podemos comunicar sin importar tiempo y espacio.
    En el ámbito educativo las TIC´S han sido de gran ayuda para algunos docentes ya que les permite comunicarse con sus alumnos sin la necesidad de estar los dos en el mismo tiempo y en el mismo lugar, pero también para algunos docentes no es tan fácil introducirse a las TIC´S ya que por ejemplo maestros que tienen ya 50 años de servicio en donde todo se daba en el salón de clases, no están sencillo adaptarse a una nueva forma de comunicación, aunque se está tratando de que ellos también puedan integrarse a este medio para poco a poco exista una mejora continua en la educación.

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  8. CONCLUSIONES

    Para concluir yo sé que no podemos dejar de lado las TIC´S puesto que conforme avanzan todo va avanzando y no podemos quedarnos rezagados, para mí aún es un poco difícil esto de tanta tecnología, sin embargo, he tratado de irme actualizando poco a poco para entender todo este mundo de tecnologías, además que algunas veces los alumnos desde pequeñitos ya saben manejar cosas sobre las TIC´S y no podemos dejar de lado que parte de nuestra formación es la actualización continua para ser mejores cada día.

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  9. Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones.

     Introducción.
    Las TIC son una herramienta e instrumento que pueden ayudar a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje que se considera uno de los avances más importantes científicamente y que es uno de los medios de comunicación más importantes con desarrollo amplio y facilitador de muchas cosas una de ellas la actualización de conocimientos por medio de escuelas virtuales, y que este instrumento ha llegado a ser un alfabetización digital.

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  10.  Desarrollo
    Uno de los impactos sobre este tipo de tecnologías se ha desarrollado por el motivo de los avances científicos lo que nos ha llevado a tener una actualización continua sobre este medio de comunicación, y que como docentes nos lleva a tener un conocimiento especifico de estas TIC, me refiero a que debemos interactuar con esta herramienta para poder asesorar a los chicos al trabajo continua de tareas y actividades, ya que hoy en día es una batalla continua por el motivo de la falta de lectura, como antes se menciono en uno de los temas del uso de estrategias de mínimo esfuerzo que nos ha llevado a tener chicos con esta habilidad súper desarrollada omitiendo la habilidad de la lectura ya q solo copian y pegan lo necesario para cumplir con sus actividades y estas tecnologías de la información y la comunicación, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.
    Y siento que nos sus efectos se han ido manifestando de muchas maneras no solo en el ámbito laboral ni él en mundo educativo del que estamos viviendo y q muchas veces se nos complica aprender pero para mi persona es bonito tener retos y yo los tomo cuando me doy cuenta que hay chicos que dominan esta herramienta con una facilidad que me permiten invitarme a tener una actualización para poder tener un desarrollo pleno como docente y como profesional y claro q todo esto debe de ser revisado desde una razón básica educativa y social y lo más importante no es una herramienta que solo se va implementando y nada mas sino que, como individuos debemos buscar todo tipo de acceso a ello, muchas veces nos quedamos con lo poco que podamos explorar y siempre debemos darnos ese espacio y organización de los tiempos de cada una de nuestras actividades para encontrar algún curso o taller para contribuir con estas instalaciones y acciones educativas que podamos obtener acerca de las TIC porque esta falta de conocimiento nos lleva a ser personas analfabetas digitales, tomando en cuenta que las TIC ya son una herramienta o instrumento cada vez más indispensable como docentes y en cada una de las escuelas ya que nos damos cuenta que es un facilitador de actividades y que puede tener esta herramienta múltiples actividades, no solo como un chat sino como un intercambio de información e ideas también como un medio de expresión y creación para las actividades que deseamos desarrollar con los pequeñitos y que incluso puede llegar a ser un instrumento cognitivo e interactivo para el proceso de enseñanza aprendizaje.
    A mi persona Multimedia permiten crear diversos tipos de actividades educativas dentro del aula y que puede tener con los alumnos el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa con la finalidad de tener una interacción y desarrollo de habilidades en los alumnos con las materias básicas.

    Medio Tecnológico-didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química y que este recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas y una vez más nos damos cuenta de que las TIC son recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos según como los desempeñemos y que muchos objetos son utilizados con finalidades didácticas y su importancia depende del alumno, la actividad, los contenidos o de los objetivos pretendidos en las experiencias mediadas no solo como docentes sino como sociedad.

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  11.  Conclusión
    Concluyo con un interés y motivación por esta tecnologías que se que cuesta trabajo pero es un reto para mí el saberlas desarrollar ya que esta herramienta ínsita a la actividad y al pensamiento nos motiva a dedicar más tiempo atrabajar y aprender más como alumnos, e incluso a tener una interacción continua con el profesor de manera mas metódica.

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  12. IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACION
    INTRODUCCION
    Ante los inminentes cambios que estamos enfrentando en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación y como inciden de manera significativa en el ámbito educativo se hace necesario que los docentes enfrentemos el reto que implica la formación y adaptación al uso de estas nuevas tecnologías y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de distinta manera. Tomando en cuenta que las nuevas generaciones asimilan de manera natural esta nueva cultura que para nosotros implica importantes esfuerzos de formación pero que debemos realiza para lograr que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las Tics para lograr un mejor desempeño en beneficio de nuestros alumnos.
    DESARROLLO
    Si lo que queremos es formar a nuestros estudiantes para que tengan oportunidades en la sociedad en la que les ha tocado vivir, debemos asumir el nuevo reto de la alfabetización informática, La escuela no puede conformarse con enseñar a los alumnos a leer y escribir como único mecanismo de superación personal para ello es importante incorporar la nueva cultura de la alfabetización digital para ello es importante la presencia de las nuevas tecnologías digitales en clase desde los primeros cursos como un instrumento mas que se utilizara con funcionalidades diversas que nos permitan mejorar nuestra labor docente.
    Las tecnologías de la información y la comunicación son algunos de los recursos poderosos que nos pueden ayudar a cumplir nuestras metas, ya que al introducir la computadora al ámbito educativo puede crear un cambio en los sistemas de enseñanza, con la que se logrará cumplir los objetivos que la sociedad espera y necesita de la educación.
    Si bien las computadoras han revolucionado la medicina, la ingeniería, las artes y muchas otras actividades humanas, debemos introducirlas en las escuelas para que ocurra la revolución educativa que tanto esperamos. Con esta visión, se han diseñado y ejecutado una gran cantidad de propuestas en las que se pretende incorporar estos aparatos a las escuelas.
    El actor principal de este proceso de incorporación de la tecnología dentro de los ambientes educativos es el docente, y para eso necesita formación, apoyo y compromiso. El debe apropiarse progresivamente de estas tecnologías , y para lograr esto , debe contar con el apoyo de personas con conocimientos técnicos en informática .
    Las computadoras en la escuela se constituyen en un importante instrumento para ofrecer a nuestros estudiantes materiales educativos innovadores y de calidad que son inexistentes o poco frecuentes en su realidad. Permiten presentar temas y problemas en el aula de una manera dinámica, aportar recursos multimedia que promuevan aprendizajes significativos y superar el aislamiento del aula conectando a nuestros estudiantes con otras realidades del mundo a través de Internet.
    En el desarrollo de nuestras clases las computadoras nos pueden ayudar a dinamizar las estrategias de enseñanza. Con el uso de programas de presentaciones podemos realizar la exposición de un tema a toda la clase integrando textos, gráficos, dibujos, animaciones, audio y videos. etc.
    A través del internet podemos también encontrar experiencias didácticas sistematizadas que pueden darnos ideas para desarrollar actividades de enseñanzas novedosas y eficaces. Igualmente podemos comunicarnos con docentes de otras escuelas a través del correo electrónico, de foros de discusión o de sistemas de chat. Para intercambiar impresiones sobe la experiencia o para diseñar actividades y proyectos en conjunto.
    Como hemos podido ver el uso de las Tics en educación es una herramienta indispensable que se utilizara con diversas funcionalidades como informativas, comunicativas, instructivas con las cuales podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

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  13. CONCLUSION
    Para concluir podemos decir que el uso de las Tics en educación es una herramienta con la que podemos lograr despertar el interés de nuestros alumnos, desarrollar habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información proporcionando así los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. Tomando en cuenta que el actor principal de este proceso de incorporación de la tecnología dentro de los ambientes educativos es el docente, y para eso necesita formación, apoyo y compromiso.

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  14. Ensayo Impacto de las TIC´S en educación funciones y limitaciones
    Introducción
    Hoy en día estamos viviendo en un mundo globalizado, donde se ha generalizado el uso de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación, las TIC. Esto como bien sabemos conlleva cambios que ha alcanzado todos los ámbitos de la actividad humana, desde las actividades laborales hasta el mundo educativo, es por ello que debemos conocer y aprender a manejar estas herramientas que ya forman parte de nuestro contexto social.
    Desarrollo
    Como he dicho con anterioridad el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han sido vanguardia para la humanidad, desde la perspectiva educativa las TIC se han convertido en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones, donde pueden realizar múltiples funcionalidades como consulta de información, Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo, para el intercambio de información e ideas, así como medio de expresión y para la creación.
    Es por ello que se requiere para un mejor manejo de esta tecnología, además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC capacitar a las personas para que puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales. Ya que un buen manejo por parte del docente posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, además las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.
    Por otro lado invita a la demanda de un nuevo sistema educativo y a utilizar nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos y formar educadores especializados en didáctica en redes sin descuidar su labor y complementar con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos y contribuir a un mejor aprendizaje a lo largo de toda la vida.
    Es importante mencionar que un buen conocimiento para el manejo de las TIC también implica estar preparado para sus limitaciones tanto para el docente como para el alumno. Dentro de los inconvenientes están que se puede generar distracción por parte de los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar e inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda, también se debe considerar el tiempo que se pierde buscando la información que se necesita que muchas veces genera el exceso de información disponible creando dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda e informaciones no fiables.

    Conclusión
    Es por ello que como docentes y toda persona que se vincula con la educación es importante conocer las ventajas y limitaciones de las TIC ya que tenemos un compromiso para hacer cambios en el mundo educativo y aprovechar todo lo que nos proporcionan las TIC e impulsar este cambio como un nuevo paradigma educativo.
    Generar una innovación metodológica como son las TIC para hacer de la enseñanza y el aprendizaje algo mucho más significativo tomando como base la era del internet.

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  15. Impacto de las TIC en educación: Funciones y limitaciones
    La educación, el conocimiento, la información y la comunicación son relevantes para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) repercuten en casi todos los aspectos de nuestra vida. Vivimos una nueva era denominada la sociedad de la información, en la que como seres humanos nos enfrentamos a cambios acelerados, difíciles y radicales en el que debemos prepararnos para enfrentarlos más que en ningún otro tiempo. Sin embargo todavía existe quien se resiste a ello por múltiples razones, ya sean personales o por un entorno nada favorable.
    Actualmente las metas educativas requieren de integrar un plan para cambiar o modificar la situación existente en la que se involucra mas al alumno según su proyecto de vida, por ello es necesario estipular los resultados que se quieren obtener y el esfuerzo de los que guiarán la educación para alcanzar las metas.
    Ciertamente el uso de las TIC son herramientas para el desarrollo humano, para el perfeccionamiento de la sociedad y la economía en un marco neoliberal-globalizador. Para lograr que el mundo educativo evolucione hasta lograr el uso óptimo de las TIC deberá hacerlo desde tres escenarios hasta llegar al holístico de acuerdo a Aviram (2002)
    En el que el escenario tecnócrata las escuelas se adaptan haciendo ajustes como introducir a los alumnos la alfabetización digital (aprender sobre y de las TIC) para después ubicarse en el escenario reformista en donde se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza aprendizaje de tipo constructivista para que el alumno sea más autónomo aprendiendo con las TIC integradas en el aula, realizando actividades y desarrollando potencial de transformación para finalmente lograr estar en el escenario holístico en esta etapa los centros llevan a cabo una profunda estructuración de todos sus elementos, se enseñan nuevas tecnologías, enseñan materias a través de las TIC, produce cambios en la escuela y en el entorno, prepara gente para los cambios en el entorno.
    Ahora bien el reto de las instituciones educativas frente a una educación informal es el de integrar las aportaciones de dichos medios con los procesos de enseñanza – aprendizaje con el cuidado de no solo alfabetizar digitalmente, sino de desarrollar también las competencias necesarias para su mejor aprovechamiento y que no se desvíen los objetivos.
    Se requiere de inversión y por supuesto hay quienes cuentan con los recursos necesarios, pero será el gobierno quién otorgue las facilidades a quienes no les es posible acceder a las TIC, si su interés es el de avanzar en la productividad y mantenerse competente ante otras naciones.
    Los cambios que la sociedad enfrenta actualmente demanda a la escuela integrar precisamente la nueva cultura de alfabetización digital seguramente para una educación desescolarizada además de generar momentos de convivencia entre las familias, compañeros y guías que se preocupan por generar conocimiento y amplia las relaciones entre sí además de con diversas culturas.

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  16. Las TIC son un excelente medio didáctico porque si bien facilita el acceso a la información también es posible crear, como medio amplia y facilita la comunicación
    Las TIC se deben integrar para aumentar la productividad, para alfabetizar digitalmente y para innovar en prácticas docentes.
    Por otro lado las limitaciones de las TIC en la educación tienen que ver con la falta de desarrollo de competencias para ser críticos y responsables de ejecutar un trabajo con dichas herramientas tanto por parte de los docentes como de los estudiantes e instituciones.
    Finalmente pienso que el aprovechamiento de las TIC comenzará con el individuo mismo que pretende utilizarlas y aunque sea un medio muy útil que reduce tiempo y distancia debemos capacitarnos todos los que se involucren con su uso para un mejor aprovechamiento, así como desarrollar competencias que disminuyan las desventajas y aspectos negativos.
    Será responsabilidad del gobierno invertir más recursos para acercar las TIC a cada vez mas docentes, alumnos e instituciones para mantenerse en la competencia frente a otros países que ya están avanzando o ya recorrieron bastante camino en el desarrollo de capacidades y competencias relacionadas al uso y aprovechamiento de las TIC en un mundo moderno, globalizado.

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  17. LIDIA HORTENSIA
    INTRODUCCIÓN

    En este momento las Tecnologías de la Información y la Comunicación actualmente o conocidas como las llaman TICs viven sufriendo un progreso acelerado, esto vive impresionando a prácticamente todos los áreas de nuestra sociedad, y sobre todo lo más importante la educación no es Y no dejará de ser una excepción.

    Este tema consecuencia del interés que la interacción TICs-Educación viene estimulando en todo el mundo. Esas tecnologías se muestran cada vez más tal como una necesidad en el contenido de toda una sociedad en que los necesarios y rápidos cambios, extensión de los conocimientos y las solicitudes de una educación de profundo nivel continuamente actualizada se convierten en una exigencia necesaria y permanente.

    La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes:
    Por un punto, los habitantes se ven unidos a saber y aprender lo relacionado de las TICs. Por otro, las TICs logran aplicarse al proceso educativo. Esos dos aspectos se manifiestan en dos perspectivas educativas distintas:
    Por una parte, asumimos a los informáticos, interesados en educarse en informática, y, en el otro, a los educadores, interesados en el uso de la informática para la educación.

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  18. LIDIA HORTENCIA
    DESARROLLO.

    La Tecnología de la Información y Comunicación han permitido transportarla la globalización al universo de la información, proporcionando la interconexión entre los individuos e instituciones a nivel mundial, y excluyendo muros universales y temporales.
    Con una necesidad de conocer y aplicar la tecnología principalmente en el área de la docencia sintiendo la necesidad de conocerla.
    Se nombran Tecnologías de la Información y de Comunicación al conjunto de tecnologías que acceden el provecho, producción, almacenamiento, procedimiento, información, reconocimiento y exposición de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnéticaetc. Las TICs sujetan la electrónica como técnica o tecnología mejor nombrada siendo la base que resiste la mejora de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Sus particulares Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, usualmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Por razón de la digitalización es permitido acumular amplias cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). Que son parte de la misma tecnología usualmente en la actualidad indispensable en todas las áreas como herramientas de trabajo. A su vez los consumidores logran acceder a información situada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite manejando las redes de información, de un carácter transparente e inmaterial. Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están estableciendo conjuntos de individuos que interactúan como les siguiera sus oportunos intereses, satisfaciendo entidades o grupos virtuales. Mientras no olvidar la Instantaneidad la cual nos facilita el poder transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".

    Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad. Lo cual es algo sorprendente. Donde también encontramos las llamadas Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad".Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

    Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y quemayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.

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  19. LIDIA HORTENCIA
    DESARROLLO.

    La Tecnología de la Información y Comunicación han permitido transportarla la globalización al universo de la información, proporcionando la interconexión entre los individuos e instituciones a nivel mundial, y excluyendo muros universales y temporales.
    Con una necesidad de conocer y aplicar la tecnología principalmente en el área de la docencia sintiendo la necesidad de conocerla.
    Se nombran Tecnologías de la Información y de Comunicación al conjunto de tecnologías que acceden el provecho, producción, almacenamiento, procedimiento, información, reconocimiento y exposición de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnéticaetc. Las TICs sujetan la electrónica como técnica o tecnología mejor nombrada siendo la base que resiste la mejora de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Sus particulares Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, usualmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Por razón de la digitalización es permitido acumular amplias cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). Que son parte de la misma tecnología usualmente en la actualidad indispensable en todas las áreas como herramientas de trabajo. A su vez los consumidores logran acceder a información situada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite manejando las redes de información, de un carácter transparente e inmaterial. Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están estableciendo conjuntos de individuos que interactúan como les siguiera sus oportunos intereses, satisfaciendo entidades o grupos virtuales. Mientras no olvidar la Instantaneidad la cual nos facilita el poder transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".

    Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad. Lo cual es algo sorprendente. Donde también encontramos las llamadas Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad".Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

    Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y quemayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.

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