martes, 13 de julio de 2010

ACTIVIDAD I

¿En qué consiste el currículo abierto y en qué tipo de instituciones o casos se utiliza?

7 comentarios:

  1. CURRÍCULO ABIERTO
    Se caracteriza por estar centrado en el alumno, permanentemente abierto a la intervención de profesores y alumnos, orientado a los procesos. Por una nueva relación de interacción dinámica que se establece entre los objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

    En los currículos abiertos y centrados en el alumno las intervenciones están orientadas a los procesos que tienen lugar en su desarrollo, Los procedimientos de trabajo en el aula incluyen desde actividades de evaluación, en sus distintas vertientes, distintos objetos, y de ellas la necesaria revisión de los objetivos fijados y de los contenidos seleccionados, así como su adecuación a las condiciones reales del aula.

    Para L. Stenhouse (1975), quien aboga por que el currículo se centre en el proceso de enseñanza tomando decisiones acerca de la metodología y para el diagnóstico de las características de cada alumno. Su finalidad consiste en estudiar y evaluar el desarrollo del aprendizaje, facilitar orientación acerca de las diferentes situaciones escolares y contexto.
    Una justificación. Ha de servir para exponer las razones e intenciones del currículo, sin por ello sustraerlo al análisis crítico.
    El modelo curricular de la actual reforma del Sistema Educativo opta por compaginar las ventajas pedagógicas del currículum abierto para que sea útil a los profesores como instrumento de programación, y, al mismo tiempo, contempla aprendizajes mínimos para el conjunto de la población escolar que se encuentre en el período de la enseñanza básica.

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  2. SEGÚN MARGARITA PANZA
    En el campo de la educación superior y media superior, se encuentran los currículos abiertos, entre los 60`s y 70´s y van desde copias del escolarizado hasta alternativos. Son una respuesta a la marginación a lo socioeconómico, por que los adultos no cuentan con un sistema escolarizado.

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  3. Es una concepción absolutamente descentralizada en la que esta responsabilidad recae en los profesores o equipos de estos en cada una de las áreas de enseñanza.
    Renuncia al propósito de unificar y homogeneizar el currículum en beneficio de una mejor educación y de un mayor respeto a las características de cada contexto educativo particular.
    Y se encuentra en instituciones de nivel superior.

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  4. En el currículo abierto, los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación están definidos en términos muy generales, con el fin de dar cabida a aplicaciones diferentes según las características a cada contexto educativo particular. El énfasis recae en primer lugar sobre el proceso, concediendo una importancia secundaria a los resultados. La adecuación del currículo abierto a un contexto particular puede llevar a modificaciones sustanciales en cualquiera de sus elementos, siendo los principios rectores los de la individualización de la enseñanza y de atención a la diversidad. En el currículo abierto el profesor es al mismo tiempo el responsable de elaborar y concretar las propuestas curriculares y de llevarlas a la práctica.
    Este tipo de currículo se ha desarrollado en el país en el campo de la educación superior y media superior.

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  5. Según Margarita Pansza el currículo abierto se empieza a implantar en la década de los setentas en los niveles medio superior y superior, y se diseña en función de la realidad y los recursos del país.
    Este tipo de diseño curricular está sustentado en un paradigma constructivo y multidisciplinario que desarrolla capacidades, destrezas valores y actitudes del alumno.
    El docente asume un rol de mediador, por lo que es su deber atender a la diversidad de sus alumnos y facilitar el aprendizaje significativo, requiere que sea reflexivo y crítico, que realice una evaluación formativa, guiando la enseñanza desde un paradigma cognitivo.
    En este diseño el alumno es el protagonista de su aprendizaje, pues a través de la construcción de sus conocimientos es capaz de plantear alternativas de trabajo, dudas e interrogantes de su realidad, investiga el aula y su contexto.
    Por sus características, considero que este tipo de currículo es aplicable en cualquier nivel educativo, pues a menor o mayor escala el propósito es ofrecer una mejor calidad de enseñanza y centrarse en los procesos del alumno.
    En cuanto al nivel de educación primaria puedo decir que el Plan y Programas de estudio de 1993 y el de 2009 tienen ciertas características de este tipo de diseño, sólo falta que los profesores realicemos las adaptaciones adecuadas a nuestro contexto educativo.

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  6. El curriculum abierto concede gran importancia a las diferencias individuales y al contexto social, cultural y geográfico en el que se implica el programa.
    Propicia una interacción permanente entre el sistema y su entorno. Está sujeto a un continuo proceso de revisión y reorganización.
    La mayoría de las instituciones educativas se basa en el curriculum abierto, debido a que espera que todos los profesores indaguen y reflexionen en sus prácticas y métodos de enseñanza, de esta forma todo lo que hagan pueda ser práctico, tengan buenas ideas y teorías, cumplan con sus compromisos morales y así alcanzar su perfeccionamiento académico y de enseñanza

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  7. Estos curriculos existieron hace muchos años, pero se adquirian en el extranjero, hasta que de acuerdo a las necesidades de los profesionistas se empezaron a elaborar en el país,en cuanto al aspecto socioeconómico,y las divisas
    estos currículos estan relacionados a los planes y programas en cuanto a el perfil de ingreso y egreso del alumno la relación maestro-alumno etc.
    El curriculo abierto, basicamente será mas útil en las Instituciones de Educación Superior

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