jueves, 29 de julio de 2010

COMUNICATE, CAUTIVA Y CONVENCE

Con las tres personas que elegí lo que pasó fue...

7 comentarios:

  1. Primer personaje: mi mama
    Comunícate.
    Lo que paso fue que le comunique lo que me paso de niña y que hasta la actualidad estoy en tratamiento psiquiátrico y con medicamento.se sorprendió y lo primero que hizo fue preguntarme quien fue, fue tanto su enojo con el agresor que la deje que se desahogara, posteriormente me senté frente a ella y con toda la serenidad del mundo la invite que me mirara a la cara para que entendiera lo que en ese momento pusiera atención y entendiera lo que tantos años vive con un mal concepto de ese incidente y que yo había perdonado y que ella lo hiciera también, no por el fulano sino por la paz emocional. Nunca la había visto tan atenta a lo que le comunicaba o tal vez nunca le puse atención me miro con tanta tristeza que me dio mucha ternura y sentí que en ese momento se sintió culpable por la expresión de su rostro. Me sentí aliviada y tranquila de compartirle a mi madre algo que nunca había tenido el valor de decírselo ahora vivo con un estado emocional por el momento tranquila y aliviada de un peso desagradable, con el simple hecho de comunicar algo que no me atrevía a compartir.

    ResponderEliminar
  2. Segundo
    Personaje: hijo
    Convencer
    A pablo que lo apoyamos en todo y en cualquier problema que se encuentre que estaré para darle compañía como madre, convencerlo me fue difícil ya que el tenia la imagen de que no me importaba y que mi hija era la que mas quería por la atención que ella requiere, mientras que a él desde niño lo deje solo en lo físico y emocional. Lo cual no lo había analizado hasta que él lo expreso. Al tratar de convencerlo de que si lo deje fue porque confiaba en el que era autosuficiente a su edad ,su expresión que observe fue de duda pero al describirle todo lo que logro desde niño y comparándolo con sus primos que hasta la fecha no logran lo que él puede lograr fue de sorpresa, por lo tanto mi reto fue de que se sintiera seguro e importante de lo que logro solo a los 7 años de edad y de lo importante y la demostración de que ahora le expresamos su padre ,su hermana y yo, se quedo convencido de que tal vez era cierto por la conducta que tenemos con el.

    ResponderEliminar
  3. MI VIVENCIA:

    PARTE 1: COMUNÍCATE

    Esta parte la maneje con mi esposo, ya que por razones de la vida siempre hemos tenido una situación difícil con respecto a un familiar suyo. Y ya han pasado muchos años y siempre estuve observando la situación, pero por muchas razones nunca me atrevía a decir lo que yo realmente quiero y deseo para nuestra vida y la de nuestros hijos, y por fín lo pude hacer. Pude manifestar mis puntos de vista, y mejor aún pude expresar lo que quiero para una vida futura, basada en hechos no sólo en palabras. Al hablarlo sentí que se desprendió una parte de mí y eso me hizo sentir muy bien. Pero sobre todo que ya dí un gran paso.

    PARTE 2: CAUTIVA

    Hoy tuve una presentación muy importante en mi trabajo y cuando me dijeron que yo iba a encargarme de todo la logística para llevar a cabo el evento, me sentí muy emocionada, ya que era mi oportunidad para cautivar a las personas que se encontraban presentes, me encargué de supervisar paso a paso todo el evento, tanto la iluminación, sonido, escenario, la degustación de los bocadillo para el momento de hacer una pausa, así como dar la atención a cada uno de los presentes abasteciendo material de apoyo, gafettes, etcétera. Me fue muy bien, me sentí muy orgullosa, ya que las personas que estaban en el lugar, me manifestaron su satisfacción y me hicieron saber que se sentían cautivados de la atención que habían recibido. Eso me hizo sentir muy feliz¡¡¡¡¡

    PARTE 3: CONCENVE

    Creo que romperé con el esquema. Con quien realmente utilicé esta parte es conmigo misma. Hoy por hoy les comparto a todas ustedes, que me siento muy mal de salud, y que había decidido hace unos días desertar ya de la maestría, me decía a mi misma "ya basta, ya no puedo más, me siento muy mal, ya mi cuerpo no me está respondiendo como yo quiero y deseo",, PERO, al estar leyendo el libro les confieso que me sirvió tanto, no sólo para darme cuenta de lo que me sucede, sino también para desahogarme, y levantarme de nuevo, y les puedo decir que el haberme dado cuenta de todo lo que tengo y de saber que es lo que quiero para mi vida, me hizo CONVENCERME y darme cuenta que sólo es una etapa más de aprendizaje, que no pasa nada y que todo estará muy bien. Asi que aqui sigo compañeras diciéndoles que no desistiré porque quiero ser una muy buena Maestra en Ciencias de la Educación.

    Así es que Dios las bendiga a todas ustedes y en especial a usted maestra Anita. Gracias. Sinceramente. LuciA.

    ResponderEliminar
  4. tercer personaje

    mi esposo.

    Lo que paso fue que trate de evadirlo para que no se fuera a trabajar y aplicar la actividad, el es muy intuitivo y lo primero que me pregunto fue que experimento quería hacer con él. Le comente que nada, y que solo quería estar un momento más con el, lo invite a tomar un café, su mirada fue de sorpresa ya que nunca tomo yo la iniciativa, el toda la vida la ha tomado .y en ese momento su expresión fue de interrogación, que después de terminar me confesó que pensó que había un problema grave por el que estaba pasando, pero que después lo descarto al observar mi expresión de coqueteo y sonrisa amable, que fue lo más que le extraño hasta hacerlo pensar mal ,empecé aplicar las técnicas de Gaby Vargas el de hacerlo sentir deseado, importante y resaltar sus cualidades, y decirle verbalmente lo importante que era para mí. Y dándole gracias por estar a mi lado y apoyarme en todos momentos, su primera respuesta fue con una pregunta ¿Por qué nunca me habías dicho lo que me estás diciendo? Porque nunca te habías comportado así?, hizo todo lo que le pedí y respondió todo lo que le pregunte, agradeciendo lo que había hecho.
    Al preguntarle que si se sentía cautivado y su respuesta fue que desde que me conoció lo sintió.

    ResponderEliminar
  5. Las tres personas que elegi:

    1.-Comunicate: A mi tia Angelica Carranza, persona que necesitaba ser escuchada, es decir requeria expresar sus emociones, preocupaciones e inquietudes para entrar a la Maestría, ya que por comentarios de sus pares estaba cambiando de opinion, si ingresaba o no a este tipo de grado académico.

    2.-Cautiva: A Mi mamá al reconocerle todas la acciones que hizo para darme educación y una buena calidad de vida, tanto emocional como del aspecto académico.

    3.-Convence: A mi tia Maria Carranza, después de haber elegido ya una escuela para su hija de nivel primaria y que era en el turno vespertino, la convenci para que la cambiara de escuela y de turno.

    En el numeral 1 y 2 me senti con gran empatia al tener la capacidad de escuchar, trasmitir y remover emociones; no solo hice sentir bien a la gente sino también logre provocar sentimientos de satisfacción en mi.

    En el numeral 3,nos permite darnos cuenta del poder del metalenguaje, que con simples palabras y un buen reflejo corporal, puedes lograr cambiar desiciones en solo unos minutos. ¡Que fantastico!

    ResponderEliminar
  6. En este ejercicio mis víctimas, perdón las personas fueron:

    1. Convencí a mis cuñados de que su mamá necesita un aparato auditivo:
    PLAN:
    Le dije a mi esposo que la última vez que había tratado de platicar con mi suegra casí no me había entendido pues yo creía que no escuchaba bien y que era una lástima pues a mi me gustaba platicar con ella y creía que ella se sentía acompañada.
    Le sugería que porque no la llevabamos al médico para ver si se podía hacer algo.
    Me contestó que lo iba a comentar con su mamá y hermanos.
    Alos dos días le pregunte que había pasado, que poddíamos buscar un médico en Cuautitlán que de hecho yo podía acompañarlos.
    A los tres días llevaron a su mámá y le hicieron los estudios y ahora solo falta que le adecuen su aparato auditivo.
    2. Convencí a mi concuña de que se cortara y teñiera el pelo.
    PLAN:
    La fuí a visitar con el pretexto de tomarnos un café y llevaba una revista que según yo estaba leyendo.
    Entre plática y plática le enseñe que bien se veían las modelos con esos cortes y le dije que uno de ellos le quedaría muy bien, que por que no lo intentaba que seguramente a Sergio (su esposo) le iba a gustar, que yo conocía un lugar a donde yo iba en donde había una cahava que cortaba muy bien el pelo, como que e resistió pero yo Todavía a otro día no estaba muy convencida pero yo practicamente la subí al coche y fuímos. La muchacha fue muy amable y eso le inspiró confianza y en fin se lo cortó y tiñó.
    3. Convencí a un vendedor del mercado que me dejara una blusa más barata.
    PLAN:
    Le pedí que me enseñara la blusa esbozando una sonrisa, le pregunté como le había ido en el día es decir hice la plática con el le dije que estaba muy bonita su mercancia, que me gustaba mucho la blusa, después pregunte el precio, le dije que bueno no me alcanzaba y que gracias. Me iba alejando cuando me llamó y me dijo: cuanto da por ella y le baje 30 pesos y el aceptó.
    Espero que así sea el ejercicio y sino pues ya invente otra

    ResponderEliminar
  7. Tres personas…
    Comunícate: Mi mamá
    Hable con mi mamá de cómo me he sentido al cargar con los fantasmas de mis hermanos, de cómo a mi me han limitado ella y mi papá, pensando que voy a hacer lo mismo, y le dije muchisimas cosas que solo las había pensado y nunca me atreví a decirle, y lo sorprendente de todo fue la respuesta de ella, que me dijo que todo eso era miedo porque nunca había pasado ya por esto, que ella se había acostumbrado a la decepción y no sabia como actuar conmigo.
    Cautiva: a mi novio
    Creo que con el lo mas fácil, porque ya se por donde darle, me puse a escuchar la música que a el le gusta y comencé una conversación con el sobre el tema y su lenguaje corporal cambio muchísimo y su forma de hablarme igual.
    Convence: Mi papá
    Bueno mas que convencer casi lo acorrale, porque como sufre de diabetes no se trataba como debía de ser y cada día el decía que se sentía peor y mas porque como acaba de cumplir 60 años se deprimió, y le hice una cita con un ex cuñado, le pidió unos estudios, se los hizo y ahorita mi papá se esta tratando correctamente. Pero lo convencí al grado que lo esta haciendo.

    ResponderEliminar