MARGARITA PANZSA...TRABAJO EN BINAS

En este espacio deben subir el resumen de su trabajo en binas del libro del libro de Pansza

13 comentarios:

  1. INTEGRANTES:
    ALEJANDRA GONZÁLEZ GUILLÉN
    DANIELA HERRERA DEL ÁNGEL

    TEMA: CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR

    RESUMEN:

    Una vez que sabemos lo que es un currículo, y antes de empezar a hacer uno, debemos tomar en cuenta que debemos de investigar.
    El objetivo de una investigación es obtener o conseguir respuestas a los interrogantes por medio de un proceso científico, ésto con el fin de que las respuestas sean certezas, fiables y objetivas.

    Los pasos a seguir son:
    a) delimitar y definir el problema
    b) buscar procedimientos científicos
    c) proponer una o varias alternativas de solución

    Hay que recordar que aunque parezca un trabajo tedioso, a la larga nos ahorrará tiempo para irnos sobre un sólo camino.

    ResponderEliminar
  2. Tema: "Reestructuración de un plan de estudios"

    La finalidad de la reestructuración es mejorar la calidad de la educación impartida por medio de :
    -La evaluación curricular
    -Los resultados obtenidos
    Con la reestructuración de los planes de estudio se asegura su permanencia y continuidad; también se busca adecuarlos a las demandas de la práctica profesional, el avance disciplinario y los requerimientos teóricos-pedagógicos.

    Para la reestructuración se debe redactar un documento con la fundamentación del plan, e indicar la finalidad, problemas sociales, papel de la universidad y del universitario y los criterios teóricos pedagógicos.

    Integrantes:
    -Aly Victoria Paredes Padilla
    -Carlos Rubén Farías Delgado

    ResponderEliminar
  3. TEMA: "LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS"

    La evaluación en vías a la reestructuración del currículo, requiere la elaboración de un proyecto en que se articule lo teórico con lo metodológico.

    la evaluación puede ser interna o externa:
    interna comprende:
    -El análisis de los programas.
    -El análisis de los índices de deserción, reprobación y aprovechamiento.
    -Opinión de los docentes y alumnos sobre el plan de estudios.
    -Análisis de la integración y la secuencia del plan de estudios.
    -Revisión y actualización de los marcos teóricos disciplinarios del plan de estudios.

    La evaluación externa, implica tomar en cuenta la realidad, a través de:
    -El análisis del mercado y su concreción en las prácticas y campos profesionales.
    -La opinión de especialistas externos.
    -Análisis comparativo con otros currículos de la misma área de especialidad.

    La evaluación de un plan de estudios, constituye sin lugar a dudas una etapa de intenso desarrollo institucional, tanto en lo político como en lo académico.

    INTEGRANTES:
    -María de Jesús Rocha Sánchez.
    -Arturo Lopez.

    ResponderEliminar
  4. El concepto de currículo.
    Son planes de estudio, programas e incluso implementación didáctica y el estudio de problemas de la enseñanza. El enciclopedismo y la memorización siguen estando inmersos en los programas de estudio, empero, ahora también se toma en cuenta la tecnología educativa que es una serie de procedimientos técnicos que aseguran que se logre el aprendizaje. El currículum oculto, lo que no está escrito pero que se trabaja en la escuela. Son definiciones de currículo como los contenidos de la enseñanza que es una lista de las materias, asignaturas o temas que delimitan el contenido de enseñanza y aprendizaje en las instituciones, el currículo como plan o guía de actividad escolar, que es la homogeneidad del proceso enseñanza-aprendizaje, el currículo entendido como experiencia que es la suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela, el currículo como sistema, por la teoría de los sistemas en educación se caracteriza por elementos constituyentes y las relaciones entre estos elementos y por último el curriculo como disciplina que se define como proceso activo y dinámico sino también como reflexión sobre este mismo proceso.
    El currículo representa una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta, el producir los aprendizajes deseados. El currículo está inserto en un sistema escolar, que es estructurado, intencional y persigue siempre una finalidad y se relaciona con el sistema educativo y con otros planos de la realidad social.
    Guadalupe Pedraza Aguilar
    Cariño Gil Mendieta

    ResponderEliminar
  5. Itzia
    LA PSICOLOGIA.
    Estudia la conducta humana de la cual se extraen datos para la construcción del sujeto.
    El hombre construye lenguajes simbólicos universales que le permiten planificar su acción y utilizar instrumentos y técnicas para explicar.
    La psicología explica desde la perspectiva del sujeto, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones que los sujetos establecen entre sí.
    Corrientes psicológicas que influyen en la educación son, la de la disciplina mental, el conductismo, cognoscitivismo y en menor media el psicoanálisis y la psicología genética.

    Integrantes.
    Itzia L. Ramírez Gónzalez.
    Martha Sanches

    ResponderEliminar
  6. LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE ESTUDIOS:
    Para llevar acavo cualquier curricilo es indispensable la practica pedagogica, es nesesario conocer el plan para adquirir una continuidad y coherencia. el elemento mas importante en el curricilo oculo es la relacion entre alumno-maestro y conocimiento-metodo en esto se debe tener un trabajo previo del analisis para poder trabajar de una manera satisfactoria y tener un buen resultado de esta.Nos podemos dar cuenta de que un curriculo aunque lo llevemos a la practica y lo implementemos no asegura una practica critica y reflexiva y no podemos dejar a tras trabajar en lo teorico de esa manera podemos ver las dos partes.
    LOURDES MARIN VIEYRA
    ALIA RAQUENEL LARA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  7. La evaluaciòn del plan de estudios. Esta requiere de la elaboraciòn de un proyecto en el que se articule lo Teòrico con lo Metodològico. La evaluaciòn puede ser interna o externa. Constituye una etapa de intenso desarrollo Institucional, tanto en lo polìtico como en lo acadèmico. El pilar bàsico de este proceso institucional es el docente y su participaciòn en el trabajo curricular. Maria de jesus Rocha y Arturo Lòpez

    ResponderEliminar
  8. buenas noches solo para confirmar la presentaciòn de la foto

    ResponderEliminar
  9. Tema:Etapas del trabajo curricular.
    Resumen.
    Plan de estudio: documento político, científico y pedagógico que contiene un proyecto educativo,su función es homogeneizar las condiciones de aprendizaje, aplicar los programas específicos, partiendo de estas fuentes:
    1.-Necesidades sociales.
    2.-Las disciplinas implicadas
    3.-Los alumnos.
    La metodología es trabajar el currículo como un problema de investigación = trabajo científico. El docente debe desempeñarse como investigador Construyendo el currículo como un objeto de conocimiento, observar, recolectar datos y construir.
    Este aspecto se ha descuidado en la formación de los docentes y se viven como etapas aisladas tanto como las de diseño, implementación y evaluación. Lo cual es necesario para concretizar las experiencias en la formación del profesionista.

    Integrantes:
    Ivet Achi.
    Fanny Cabello.

    ResponderEliminar
  10. Perdon Maestra no puse los nombres
    Margarita Avila Valiño
    Maria Teresa Cortés Oviedo

    ResponderEliminar
  11. Enseñanza Modular
    Merari Camacho Rapp
    Karina Giménez Medina
    Enseñanza modular
    Se caracteriza por que esta dividida por materias y por áreas para tener una visión panorámica que nos permita una mejor distinción de los currículos modulares, esto permite al alumno lograr un mejor aprendizaje.
    Todos los currículos tienen una organización por materias, áreas, módulos, unidades didácticas, cursos, seminarios y unidades temáticas esto nos da a entender que la enseñanza modulada por ejemplo en la universidad son las materias que llevamos y estas tienen una coherencia horizontal y vertical ya que todos los modelos curriculares lo deben tener.
    Como características esenciales de este tipo de organización (por ejemplo universidad) es que responden a una concepción mecánica del aprendizaje humano.

    ResponderEliminar
  12. Su Caracter Interdisciplinario
    Para poder diseñar un plan de estudios es necesario de de cuatro núcleos Interdisciplinarios
    La Epistemología.
    La Sociología.
    La Psicología.
    La Pedagogía.
    esto es para poder Ubicar las practicas, campos profesionales, las tendencias Ideologícas de estas practicas, las caracteristicas y problematicas propias de la enseñanza de las ciencias experimentales, etc.

    "la ciencia tiene una función ideológica y responde a un estilo de sociedad determinada"
    es por ello que es importante analizar las diferentes concepciones de la ciencia, ya que estas reflejan una vision del mundo y del conocimiento.

    Empirismo: este afirma que todo conocimiento se
    fundamenta en la experiencia y se adquiere a traves de esta.

    Idealismo: afirma que lo espiritual, lo inmaterial posee un carácter primario y lo material una caracter secundario.

    Materialismo: se basa, en la existencia objetiva del mundo exterior, el conocimiento es el resultado de la interacción dialéctica entre el sujeto y la realidad.

    Vero y Jocelyn.

    ResponderEliminar
  13. La sociologia:
    Tiene como objeto de estudio la sociedad y sus instituciones.Siendo el
    Curriculo una concrecion de la relacion educacion sociedadm
    Lka relacion escuela y sociedad no puede ser explicada desde la perspectiva de las
    Disciplinas particulares.
    Existen cuatro enfoques:
    Humanista
    Economico
    Interpersonal
    Microsociologico
    Considedramos la sociologia como una disciplina indispensable en el desarrollo curriculart

    Jessica y sheila

    ResponderEliminar