CAPITULO UNO: DÍAZ BARRIGA

Sólo se pueden contestar las preguntas que no hayan sido contestadas o que tengan una respuesta equivocada y en ese caso, comprobar el error.

- Contestar sólo una pregunta.

1. ¿Cuáles son los tres puntos que una formulación de objetivos debe satisfacer?

2. ¿Qué es la carta descriptiva?

3. ¿Cuáles son los elementos para la elaboración del currículo según Hilda Taba?

4. ¿De qué nos habla, quien lo representa y cuando surge el segundo bloque propuesto para la elaboración de programas escolares?
5. ¿Debido a qué surge la elaboración de programas escolares?
6. ¿Quién dio inicio a la teoría curricular y cuando?
7. ¿De qué nos habla, quien lo representa y cuando surge el primer bloque propuesto para la elaboración de programas escolares?
8. ¿En cuántas columnas se divide la matriz y que contiene?
9. ¿Cuál es la función de la carta descriptiva dentro del currículo?
10. ¿Para qué sirven los filtros en la investigación según Tayler?
11. ¿De qué nos habla, quien lo representa y cuando surge el segundo bloque propuesto para la elaboración de programas escolares?
12. ¿Por el proceso de globalización de sistema económico como es considerado el profesor en la actualidad?
13. ¿Qué modelo de enseñanza usaron Popham y Baker?
14. ¿En qué año y en donde surge la elaboración de programas escolares?
15. ¿Por qué surge la elaboración de programas escolares?
16. ¿A qué denomina Tyler filtros?
17. Las fuentes para la elaboración del currículo se pueden definir como...
18. ¿En qué consiste la Epistemología Funcionalista?
19. ¿Cuál es la diferencia entre el funcionalismo de Tyler y la Escuela Activa, respecto al currículum?
20. Ahora se llama tendencia a la ingeniería educativa y antes se conocía como:


29 comentarios:

  1. 3. diagnòstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización de contenido, selección de actividades d3 aprendizaje, organización de actividades de aprendizaje y determinación de lo que se va a evaluar

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 13: ¿Qué modelo de enseñanza usaron Popham y Baker?
    Modelo de enseñanza basado en objetivos el cual sigue siendo la lógica elemento principal y considera cuatro componentes:
    a) especificación de objetivos
    b) evaluación previa
    c) enseñanza
    d) evaluación de resultados
    Este modelo carece de Plan de estudios.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 1. La formulación de los objetivos de un programa se deben satisfacer los siguientes criterios a)redacción en términos referidos al alumno, b)identificación de la conducta observable deseada y c) establecimiento de las condiciones en que la conducta y los criterios de realización se muestren aceptables.

    ResponderEliminar
  4. pregunta 2: es una planeacion basada directamente de los planes de estudios pedagogicamente fundamentados por la sep o los altos mandos; es lo mas parecido a un curriculum cerrado,(planeacion ya especificada); en otro caso, nosotros acostumbramos por el bien de la educacion romper las reglas asi que nuestras planeaciones actuales las realizamos basandonos en las competencias y el contexto social del alumno o alumnos, no nos enfocamos unicamente en el plan de estudios sino que indagamos a fondo en las habilidades, conocimientos previos y aptitudes del alumno para poder impartir un buen aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. pregunta 15: surgen por la necesidad de lograr una mayor eficiencia de los sistemas educativos. Estas parten de premisas epistemologicas similares, sin embargo por la forma que adoptan los planteamientos elaborados por autores estadounidenses.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta5:las propuestas para la elaboracion de programas escolares surge en la segunda mitad del siglo xx responde a las necesidades
    De lograr una mayor eficiencia de los sistemas educativos parte de la epistemologia similar adoptado por los planteamientos elaborados por
    Autores estadounidenses.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta 8.
    Contiene 7 columnas y contiene:
    1.- Tema.
    2.- Subtema.
    3.-Objetivos.
    4.-Evaluaciòn.
    5.-Mètodos y/o tècnicas de enseñanza.
    6.-Experiencias de aprendizaje.
    7.-Observaciones.
    8.- Bibliografìa.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 16. Los fundamentos los traduce en objetivos conductuales los cuales se armonizan por el cedazo de la filosofia y la psicologia. A estos dos los denomina filtros y su fin es organizar objetivos filosoficamente coherentes y factibles en el proceso del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Pregunta 6
    Taylor después de la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar
  11. Pregunta 9
    Para controlar la acción docente

    ResponderEliminar
  12. Pregunta 10

    Los filtros en la investigación ( la filosofía y la psicología) sirven para organizar objetivos filosóficamente coherentes y factibles en el proceso de aprendizaje (buscan algo mas que una simple conducta)

    ResponderEliminar
  13. pregunta 20.
    "enfoque sistemático"

    ResponderEliminar
  14. Pregunta 18
    Se refiere a que no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace ciencuenta años, es decir la llegada de la era cientifica impide a la escuela seguir enseñando todo lo que se aceptaba por saber.

    ResponderEliminar
  15. Pregunta 18.
    Itzia.
    Se refiere a que no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace cincuenta años, es decir la llegada de la era científica impide a la escuela seguir enseñando lo que se aceptaba por saber.

    ResponderEliminar
  16. Itzia.
    Perdón, envié dos veces mi comentario, pero es que la verdad aun no le entiendo a esto.
    las dos de la 18 son mias.
    Lo siento!

    ResponderEliminar
  17. Pregunta 17
    A los resultados de las investigaciones sobre los alumnos y sus necesidades , sobre la sociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la función y el desarrollo de los contenidos se les denomina fuentes.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. a respuesta de la pregunta 7
    es el primer bloque corresponde a los desarrollos efectuados en la decada
    de los cincuentas ,representado por las aportaciones de Ralph Tyler e Hilda Tada
    ,quienes conciben el problema de programas escolares desde una perspevtiva mas amplia,a partir del analisis de componentes referenciales que sirven de sustento ala estructuracion de un programa escolar.

    ResponderEliminar
  20. PREGUNTA 12
    ES CONSIDERADO SIMPLEMENTE COMO UN OPERARIO DEL ACTO EDUCATIVO.

    ResponderEliminar
  21. 12 respuesta
    El docente resuelve problemas y también es responsable profesional del trabajo didáctico y metodológico; es un eslabón muy importante pues tiene en sus manos el poder, de cambiar mentes, por eso es considerado en la actualidad como una fuerza de trabajo intelectual.

    ResponderEliminar
  22. Respuesta 11 surge en los años sesenta y esd una propuesta de Robert Mager, proviene del REDUCCIONISMO, que es un pensamiento Tecnocràtico y se situa en un modelo de instrucciòn.

    ResponderEliminar
  23. 14. En Estados Unidos inician en la mitad del siglo XX con Hilda Taba y Ralph Tyler, pero se concretan en el año de 1949 con la publicación de Tyler; más sin embargo como Hilda Taba comenta estas elaboraciones, ya se venian discutiendo desde la década de 1930 en la Asociación Nacional de Educadores de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta 11.- Habla del pensamiento tecnocrático y un modelo de instrucciones con redacción de los objetivos conductuales, diseños instruccionales y propuestas de evaluación.
    lo representa Robert Mager
    En los años 60's

    ResponderEliminar
  25. Pregunta 14.- En la segunda mitad del siglo XX en la decada de 1930 en Estados Unidos de América

    ResponderEliminar
  26. Pregunta 4.
    El segundo bloque lo representa Robert Mager, surge del reduccionismo del pensamiento tecnocratico y nos habla de un modelo de instruccion que centra la problematica de la elaboracion de programas en un tarea tecnica:tanto en la redaccion de objetivos conductuales,en los diseños instruccionales y en las propuestas de evaluacion; representade manera real a el eficientismo y a la aplicacion del pensamiento tecnocratico de la educacion.

    ResponderEliminar
  27. PREGUNTA 12
    EL DOCENTE ES CONSIDERADO EN LA ACTUALIDAD COMO UNA FUERZA DEL TRABAJO INTELECTUAL.

    ResponderEliminar
  28. respuesta 6.Ralph Tyler, quien ha jugado un papel importante en el desarrollo de la teoríacurricular, escribió en 1949 que el currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales. Hilda Taba, en 1962 planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos. Usualmente contiene una declaración de metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y organizacióndel contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa de evaluación de los resultados

    ResponderEliminar
  29. Martha
    Pregunta 19
    La diferencia que existe en Tyler el curriculum esta fundamentado en una Filosofia Funcionalista y la Esculea activa manipula el interes inmediato del alumno en detrimento de un analisis del contenido.

    ResponderEliminar