lunes, 26 de julio de 2010

COMUNICACIÓN: 2

En este espacio deben colocar su reflexión sobre la actividad de los letreros en clase.

6 comentarios:

  1. QUÉ SENTÍ CON EL JUEGO HECHO EN CLASE.
    LA DEFENSORA DE LOS POBRES
    (mi etiqueta)


    El juego que realizamos el día sábado pasado (24 de Julio), me pareció muy bueno, ya que la dinámica de tener una ETIQUETA y de ser tratada como tal, me hizo pensar cómo en muchas ocasiones la primera impresión que causamos es lo que más pesa ante los demás.
    Por ejemplo, yo tenía la etiqueta de "LA DEFENSORA DE LOS POBRES", y así fui tratada, pero los comentarios a veces los sentía más que defender a la gente, como si yo estuviera en una posición muy alta, esa fue mi percepción durante el juego.
    De esa manera y retomando mi comentario primero; la dinámica me hizo pensar en lo importante que es la impresión que causamos en los demás y con ello vamos generalmente "Etiquetando" a las personas, ya sea en positivo o negativo, lo cual no debería de suceder, pero si lo razono una hecho genera otro.
    El aprendizaje fue muy bueno y la diversión todavía más, ya que el mismo juego hizo que nos integraramos en otro plano y eso me agrado todavía más. En términos generales me sentí muy bien. Gracias.

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  2. Esta técnica consiste en colocarle en la espalda a cada una de las personas que conforman un grupo, un etiqueta con una o varias caracteristicas ( no forzosamente debe de coincidir con la persona), las cuales deben de ser retomadas por los participantes para conversar de ellas con las personas que poseen dicha etiqueta, al final de la actividad debe de adivinar las caracteristicas que les asignaron con base a lo rescatado en la plática.

    Técnica que en lo personal me correspondio ser "La sumisa".
    Cuando se acercaron a mi me cuestionaron mis compañeras lo siguiente:
    ¿Por qué dejas que te maltraten?
    ¿Por qué dejas que te ofendan?
    ¿Por qué no vas a terapia?
    ¿Por que no te valoras?

    Además me hicieron los comentarios de:

    Vamos aplaticar por qué eres así
    Necesitas pláticas aqui estoy yo
    No dejes que pasen por arriba de ti

    Todo lo anterior me hizo primero pensar si de verdad esa etiqueta que me colocaron era relacionado con mi forma de ser o comportamiento o si era todo lo contrario de mi, tenia que escuchar detenidamente cada pregunta y comentario para poder adivinar, sin embargo en las preguntas no sabia que contestar, cuando las elaboraban me sentia agredida y ofendida demostrandolo con una sonrisa forzada en mi cara.

    Primero pense que mi etiqueta decia " La Maltratada", "La Golpeada", etc., y pensaba pero nada que ver conmigo, hasta que adivine que me habia tocado la etiqueta de "Sumisa".

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  3. HORTENSIA.
    TEMA: L A ETIQUETACION.
    La actividad en la que participe me fue muy incómoda ya que pensé que se estaba van burlando de mi .bueno le confieso que hasta el momento me siento apenada, ya que me hace reflexionar que si usted me puso ese letrero es porque yo actuó así por lo tanto tal vez tengo que corregir mi comportamiento y modificarlo para no dar esa imagen ya que yo no soy” la sabelotodo”. Me sentí triste y preocupada cuando me etiquetaron con un tema que siento que no lo soy, hasta ese día pensé que dos compañeras de grupo eran las sabelotodo bueno lo sigo pensando por que tienen una capacidad de contestar y expresarse de una manera que admiro, y al darme esa etiqueta me sentí chiquita en lo emocional triste por que en la realidad no soy lo la sabelotodo.
    Me siento insegura ahora porque no sé cómo actuar para que no de una imagen que no soy
    Tendré que estar más atenta en mi forma de ser.

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  4. Cómo me sentí con el ejercicio de comunicación?
    Me sentí a gusto, divertida, pero si me di cuenta que me falta desarrollar más mi comunicación como que me costaba trabajo encontrar las frases adecuadas para no decir directamente de que papel se trataba.
    Cuando me dijeron el papel que tenía yo TONTA, no me sentí mal pues sabía que no era nada personal, solo representábamos papeles, roles.

    Rosaura

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  5. Ejercicio de comunicación;

    No paticipe en el juego, sin embargo considero que debo desarrollar habilidades de comunicación
    por que al comunicarme, se me dificulta encontrar las palabras adecuadas para darme a entender, por lo tanto tengo mucho trabajo que hacer en esta parte.

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  6. Sobre las etiquetas hice un juego con mi mamá y mi hermana, y al principio lo empezamos como juego, pero después, nos estábamos peleando, porque como dice el dicho entre broma y broma la verdad se asoma y mi hermana fue la mas enojada se quito el letrero y se fue, cabe mencionar que mi mamá fue “siempre tengo la razón”, mi hermana “la sumisa” y yo “la defensora de los pobres”, fue algo tenso entre nosotras, y al final nos hicimos como que nunca paso nada.

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