jueves, 5 de agosto de 2010

¿PEDAGOGÍA VS ANDRAGOGÍA?

La pedagogía es sinónimo de la andragogía?, si tú respuesta es "sí", dime por qué; si tu respuesta es "no", explica cuál es la diferencia entre las dos. Anotar la bibliografía consultada.

5 comentarios:

  1. Pedagogía y Andragogía son diferentes:

    La palabra Pedagogía está formada por las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar, conducir, guiar.

    La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general.

    Pedagogía, es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. En sentido estricto nos designa más que una metodología de las prácticas educativas, integrada en la ciencia de la educación.

    La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia.

    La educación cuenta con ciencias y disciplinas que la apoyan a cumplir con sus fines, ejemplo las llamadas Ciencias Agógicas a:

    La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
    La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
    La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
    La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
    La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.

    La pedagogía y la andragogía son ciencias cuya diferencia está en el tipo de personas que atiende o se enfocan. ( Niños o adultos).

    Fuentes electrónicas:

    Andragogía. http://www.yturralde.com/andragogia.htm. fecha de recuperación 5 de agosto del 2010.

    Bibliografía:

    Canda, Moreno Fernando.(s/a). Diccionario de Pedagogía y Psicología. México. Cultural. pág. 254

    ResponderEliminar
  2. Pedagogía vs Andragogía
    No es lo mismo:
    Las 2 tienen como objeto de estudio la educación sin embargo la primera se refiere a la educación de niños y jóvenes.
    La palabra pedagogía proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir.
    La andragogía se refiere a la educación en la edad adulta.
    Proviene del griegoἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción".
    Otra de las diferencias son como es que se lleva a cabo el aprendizaje en un adulto y un niño. En el caso del adulto su aprendizaje esta basado en los siguientes principios:
    • Su necesidad de saber: El adulto estudia por su propia decisión y es el quien selecciona lo que hay que aprender.
    • Su concepto persona: Esta dispuesto a esforzarse solo si percibe la importancia vital del aprendizaje, si lo reconoce como funcional y significativo.
    • Su experiencia: Esta es amplia: ha adquirido la capacidad de establecer relaciones y de tender múltiples puentes entre los hechos y las personas. Por lo general vive atrapado en ideologías y redes de prejuicios, que dificultan el ingreso de nuevas ideas.
    • Su disposición para aprender: El adulto aprende lo que necesita y puede realizar. Su atención es firme y puede permanecer concentrado largo tiempo.
    • La orientación del aprendizaje: Su aprendizaje es sobretodo reorganización, estructuración y profundización, que le sea útil para encarar la realidad.
    • Su motivación para aprender: Requiere de motivaciones muy concretas y específicas; rendir más en una actividad determinada y de aplicación inminente, para elevar su autoestima y reconocimiento.
    El adulto es capaz de decidir la forma educacional que se adapte más a su plan de vida básicamente.
    La habilidad genética para aprender se va deteriorando con la edad. En el modelo transformacional de Mezirow la experiencia y la reflexión son elementos centrales para el aprendizaje.
    Bibliografía:
    CAST - Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (2008). Manual del Curso: Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación. Ed. SEP. México. Páginas 14-15.
    López, R. E. (2005) Los procesos cognitivos en la enseñanza – aprendizaje. Editorial Trillas, México págs. 73 - 76

    ResponderEliminar
  3. ES LA PEDAGOGÍA SINÓNIMO DE LA ANDRAGOGÍA?...

    Mi respuesta es no, debido a que la Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

    Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia.

    El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.

    En tanto que La palabra Pedagogía está formada por las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar, conducir, guiar.

    La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general.

    Así mismo, la Pedagogía es la ciencia que estudia la educación y puede definirse como el arte y la ciencia de enseñar, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son:

    la experiencia, los materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los símbolos y aspectos implícitos en la Proxémica.

    Donde la proxémica se refiere a la utilización y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de cómo y con quién lo utiliza, cómo se siente. Hall describió a la Proxémica como “el estudio de cómo el hombre estructura inconscientemente el micro-espacio”.


    BIBLIOGRAFÍA:

    http://proxemica.andragogia.net/

    http://www.yturralde.com/andragogia.htm

    ResponderEliminar
  4. MARGARITA:

    ES LA PEDAGOGÍA SINÓNIMO DE LA ANDRAGOGÍA?.

    No son sinónimos.

    Andragogía: Orientación – Aprendizaje.

    Proviene del griego "andrós" que significa hombre y "gogos" que significa guiar llevar y conducir.
    Es la ciencia de la educación dirigida a adultos, teniendo como principios fundamentales la participación y horizontalidad durante su praxis.



    La Andragogía nace en el siglo XIX.
    Andragogía: Es un proceso por medio del cual las sociedades transmitían a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, lineamientos y directrices que les sirve como normas e instrumentos de desempeño en sus vidas diarias
    Hoy en día se considera como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

    Concepto de Pedagogía:

    Pedagogía proviene del griego "paideigogos" que significa el que lleva y trae a los niños del colegio.
    Es el arte y ciencia de enseñar y sus métodos están dirigidos a niños. Además ésta se encuentra involucrada con los fenómenos sociales y mas estrechamente con los humanistas.

    Ciencia que estudia los procesos educativos del niño y adolecente. Este saber se ha caracterizado por su interdisciplinaridad, ya que, es teórica y practica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por la vía educativa y estudia la experiencia educativa. Y práctica, porque parte de su saber, se constituye en la práctica educativa.



    UNIVERSIDAD DE CARABOBO
    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    Simón A. Arias L.

    ResponderEliminar
  5. PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA.
    Si bien tradicionalmente la Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a los niños, actualmente es el objeto de estudio de la misma incluye a los adolescentes.
    Lo antepuesto no es desconocido puesto que esto había sido planteado por John Dewey (1859-1952) calificado como el actor de mayor significación de la Nueva Pedagogía y quien influyó en forma decisiva en la fundamentación de los principios de la educación contemporánea en los que se propone "aumentar la potencia espiritual y la capacidad de trabajo productivo del niño y del adolescente". (Palacios, 1997).
    El objeto de estudio de la Pedagogía está conformada por niños en edades comprendidas entre cuatro (4) y doce (12) años y adolescentes desde trece (13) años hasta el final de esa etapa vital a los dieciocho (18) años de edad.
    Mientras que la Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.
    El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto; es decir, las individuos a partir de los (18)añodeedad.
    La explicación precedente relacionada con los objetos de estudio de la Pedagogía y la Andragogía permite establecer diferencias entre ambas ciencias.
    MetodologíaPedagógica.

    Diferencias en lo que Metodología se Refiere
    La Pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se denomina métodos didácticos. Estos métodos de dirección del aprendizaje se fundamentan en las características del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas mencionadas de su existencia. Lo anterior permite afirmar que los métodos didácticos utilizados para educar al hombre en su niñez y adolescencia, se fundamentan en el nivel de maduración psicológica que a medida que pasa el tiempo van logrando paralelamente a sus desarrollos bio-fisiológico. La metodología pedagógica considera las etapas sucesivas del desarrollo y se adecúa a las experiencias de las personas a quienes se desea educar. Por ejemplo: a un niño de tres (3) años de edad, es imposible enseñarle las operaciones fundamentales de la aritmética.
    Metodología Andragógica
    La metodología del aprendizaje del adulto, se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el auto-aprendizaje. Lo analizado induce a asegurar que la Metodología Pedagógica y la Metodología Andragógica se basan en principios psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para enseñar a niños y adolescentes se fundamentan en los grados de maduración que aparecen en los períodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos. Cuando la persona logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje toma en cuenta su correspondiente estado de madurez.




    Bibliografía

    Abbagnano, Nicola (1997). Diccionario de Filosofía. Fondo de Cultura Económica. 1ra. Reimpresión. Bogotá, Colombia

    ResponderEliminar