jueves, 5 de agosto de 2010

ESTILOS

¿Cuál es la diferencia entre un estilo cognitivo y un estilo de aprendizaje?. Recuerden colocar la referencia bibliográfica.

8 comentarios:

  1. Estilos Cognitivos:

    El término estilo cognitivo es usado para describir las formas de pensamiento individual para percibir, recordar y usar la información para resolver un problema. Es frecuente que el concepto "estilo cognitivo" se use equivocadamente como sinónimo de habilidades cognitivas o con estilos de aprendizaje. También de manera equivocada se le ha estudiado como una característica de la personalidad en lugar de ser abordado como procesamiento humano de la información.

    Definición: Conjunto de modos de caracterización de percibir, recordar y pensar, o a maneras distintas de descubrir, almacenar, transformar y utilizar la información.

    Estilos de Aprendizaje:
    Conjunto de distintos modelos y teorías que nos ofrecen un marco conceptual que ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula (procesos de almacenar, transformar, memorizar, comprender, retener) como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.

    Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza - aprendizaje son que los estilos cognitivos dan lugar a los distintos estilos de enseñar en el docente y de aprender en el discente.

    Fuente Electrónica:
    Estilos cognitivos. http://homepage.mac.com/penagoscorzo/cognitivos/index.html. Fecha de recuperación 5 de agosto del 2010.
    Estilos Cognitivos. http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/EstilosCognitivos.pdf. Fecha de Recuperación 5 de agosto del 2010.
    Estilos de Aprendizaje. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm. Fecha de Recuperación 5 de agosto del 2010.

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  2. Es decir de los diversos modos de caracterización de percibir, recordar y pensar, o a maneras distintas de descubrir, almacenar, transformar y utilizar la información ( estilos cognitivos), se crean teorias para poder ayudar al indivuduo en las funciones anteriores.( estilos de aprendizaje)

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  3. Estilo cognitivo y estilo de aprendizaje
    Los estilos cognitivos son maneras propias de percibir, recordar y resolver problemas. Un estilo cognitivo se refiere más bien a una tendencia esto es algo automático e inconsciente.
    Los estilos de aprendizaje son las maneras personales de procesar la información, los sentimientos y los comportamientos de aprendizaje. Estos podemos considerar que pueden ser elegidos de una manera consiente.
    Por ejemplo un profesor puede elegir el estilo de aprendizaje del procesamiento humano de la información y utilizar el modelo de Jerome Kagan y dentro de este el estudiante tendrá un estilo cognitivo reflexivo este último es automático e inconsciente
    Bibliografía
    López, R. E. (2005) Los procesos cognitivos en la enseñanza – aprendizaje. Editorial Trillas, México págs. 66-72

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  4. DIFERENCIA ENTRE ESTILO COGNITIVO Y ESTILO DE APRENDIZAJE.

    Al hablar de estos dos factores es hacer referencia a las habilidades, estrategías y recursos que requieren una tarea. Formar asociaciones o imágenes, utilizar técnicas de memorización, organizar el material, tomar notas o subrayar y emplear métodos para agilizar la comprensión de la información.

    En tanto que los estilos cognitivos se caracterizan por sus constancias en el procesamiento de la información, las formas de percibir, recordar, pensar y resolver problemas; en cambio, los estilos de aprendizaje son las maneras que cada sujeto tiene para procesar la información, los sentimientos y comportamientos del aprendizaje.

    Por lo tanto, la diferencia entre ambos radica en que mientras los estilos cognitivos los conceptos de emoción y conciencia no se incluyen; en los estilos de aprendizaje dichos conceptos son permitidos.

    Debido a que un estilo cognitivo se refiere más a una tendencia, mientras que el estilo de aprendizaje es una preferencia, en el sentido de elegir de una manera consciente la forma de procesar la información.

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  5. BIBLIOGRAFÍA:

    Ernesto Octavio López Ramírez, "Los Procesos Cognitivos en la Enseñanza Aprendizaje", Trillas.

    Dale H. Schunk, "Teorías del Aprendizaje", Ed. Pearson.

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  6. ESTILOS COGNITIVOS:

    Al hablar de Estilos Cognitivos nos refirimos a ciertos modos de caracterización de percibir, recordar y pensar, o a maneras distintas de descubrir, almacenar, transformar y utilizar la información; en realidad, reflejan regularidades de procesamiento de información y se desarrollan en sintonía con tendencias significativas de la personalidad, ya que se infieren a partir de las diferencias individuales en la manera de organizar y procesar los datos informativos y la propia experiencia. Los estilos cognitivos hacen referencia al cómo.

    Son muy diversas las definiciones que los investigadores les han ido dando al concepto de Estilo Cognitivo. Veamos a continuación algunas de ellas.

    Definición: Son conjuntos de rasgos estables intelectuales, afectivos y emocionales mediante los que una persona interactúa en un ambiente de aprendizaje. Se encuentra integrado por habilidades cognitivas y metacognitivas.

    El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar, etc.

    ESTILOS DE APRENDIZAJE:

    En el ámbito educativo se concreta en los diferentes estilos de aprendizaje del discente.

    Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término “estilo”, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo.

    S. de la Torre en “Manual de Orientación y Tutoría”, define estilo cognitivo como “... estrategias cognitivas generales al abordar tareas en las que están implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar”.

    Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza – aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de enseñar en el docente y de aprender en el discente.

    Una de las definiciones más acertadas es la de Keefe (1.988) y que también asumen C. Alonso y D. J. Gallego (1.994):

    “Los estilos cognitivos son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
    Por lo tanto:

    Los estilos cognitivos son las diferentes formas de cada parsona para sentir, percibir y dar respuesta a lo que se le presente de forma expontánea.

    Los estilos de aprendizaje son las diferentes formas de procesar la información.

    REFERENCIAS ELECTRÓNICAS;

    - http://www.slideshae.net/noalucines/estilos de aprendizaje
    -http:/www.slideshare.net/claudiacastillo/estilos cognitivos

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  7. estilos :aprendizaje y cognitivos
    Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que pueden resultar más eficaces en un momento dado.
    Existe una diversidad de clasificaciones de los modelos de "estilos de aprendizaje" Chevrier Jacques (2001) , Garza, R. y Leventhal S. (2000), JenssenEric. (1994), , Chavero Blanco (2002), Cazau Pablo (2001). estilos d´aprendizaje en base al modelo de "Orion" desarrollado por Curry (1987).,ya que muchos modelos pueden enmarcarse en alguna de sus categorías. Chevrier Jacques (2001) La noción de estilos de aprendizaje o estilos cognitivos tiene sus antecedentes etimológicos en el campo de la psicología. Como concepto fue utilizado por primera vez en los años 50 del pasado siglo por los llamados "psicólogos cognitivistas", quienes incentivados por el desarrollo de la lingüística, la incipiente revolución tecnológica en el campo de la informática y las comunicaciones a partir del surgimiento de las computadoras, los descubrimientos en la ciencias neurológicas y el debilitamiento del conductismo, comenzaban por aquel entonces a prestar especial atención al hombre desde el punto de vista de la cognición. De todos fue Herman Witkin (1954) uno de los primeros investigadores que se interesó por la problemática de los "estilos cognitivos", como expresión de las formas particulares de los individuos de percibir y procesar la información. Con posterioridad a los trabajos de Witkin sobre dependencia- independencia del campo, vieron la luz otras investigaciones referidas al tema de autores como Holzman P.S. & Clein G.S., 1954; Eriksen C.W., 1954; Golstein K. & Scheerer M., 1951; Kagan J., (cit. por Allport G., 1961 y Huteau M., 1989).
    En sentido general, se considera que los procesos actuales de reformas educativas a través de los cuales pretenden transformar la realidad de las instituciones escolares no serían del todo posible sin un cambioeminente de mentalidad en los propios sujetos involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje: profesores y alumnos, un cambio en su papel tradicional como transmisores de conocimientos y receptores de información, un cambio en la forma de enseñar y de aprender, de evaluar a los demás y evaluarse a si mismo, un cambio que conduzca a adoptar una perspectiva educativa más flexible, más respetuosa y tolerante hacia la diversidad de formas de ser y de aprender, más variada en métodos, contenidos, tipos de evaluación, más motivante y personalizada, y por tanto potenciadora del desarrollo personal. Para ello, en nuestra modesta opinión, resulta necesario e imprescindible tomar en cuenta los estilos de aprendizaje, preocuparnos no solo por su diagnóstico, sino también por su tratamiento didáctico en aras de contribuir a la formación y desarrollo armónico de nuestros estudiantes, al logro de niveles superiores de integralidad e independencia en sus personalidades.
    BIBLIOGRAFÍA
    Allport G. (1961) La personalidad: su configuración y desarrollo, Edición Revolucionaria.
    Brown P. C. (1995) Teaching and Learning: Can the Styles be Matched, Concordia University.
    Butkin G. A. (1977) Hacia el problema de las diferencias individuales en la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales, cit. por Fariñas G. (1995).

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  8. estilos :aprendizaje y cognitivos
    Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que pueden resultar más eficaces en un momento dado.
    Existe una diversidad de clasificaciones de los modelos de "estilos de aprendizaje" Chevrier Jacques (2001) , Garza, R. y Leventhal S. (2000), JenssenEric. (1994), , Chavero Blanco (2002), Cazau Pablo (2001). estilos d´aprendizaje en base al modelo de "Orion" desarrollado por Curry (1987).,ya que muchos modelos pueden enmarcarse en alguna de sus categorías. Chevrier Jacques (2001) La noción de estilos de aprendizaje o estilos cognitivos tiene sus antecedentes etimológicos en el campo de la psicología. Como concepto fue utilizado por primera vez en los años 50 del pasado siglo por los llamados "psicólogos cognitivistas", quienes incentivados por el desarrollo de la lingüística, la incipiente revolución tecnológica en el campo de la informática y las comunicaciones a partir del surgimiento de las computadoras, los descubrimientos en la ciencias neurológicas y el debilitamiento del conductismo, comenzaban por aquel entonces a prestar especial atención al hombre desde el punto de vista de la cognición. De todos fue Herman Witkin (1954) uno de los primeros investigadores que se interesó por la problemática de los "estilos cognitivos", como expresión de las formas particulares de los individuos de percibir y procesar la información. Con posterioridad a los trabajos de Witkin sobre dependencia- independencia del campo, vieron la luz otras investigaciones referidas al tema de autores como Holzman P.S. & Clein G.S., 1954; Eriksen C.W., 1954; Golstein K. & Scheerer M., 1951; Kagan J., (cit. por Allport G., 1961 y Huteau M., 1989).
    En sentido general, se considera que los procesos actuales de reformas educativas a través de los cuales pretenden transformar la realidad de las instituciones escolares no serían del todo posible sin un cambioeminente de mentalidad en los propios sujetos involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje: profesores y alumnos, un cambio en su papel tradicional como transmisores de conocimientos y receptores de información, un cambio en la forma de enseñar y de aprender, de evaluar a los demás y evaluarse a si mismo, un cambio que conduzca a adoptar una perspectiva educativa más flexible, más respetuosa y tolerante hacia la diversidad de formas de ser y de aprender, más variada en métodos, contenidos, tipos de evaluación, más motivante y personalizada, y por tanto potenciadora del desarrollo personal. Para ello, en nuestra modesta opinión, resulta necesario e imprescindible tomar en cuenta los estilos de aprendizaje, preocuparnos no solo por su diagnóstico, sino también por su tratamiento didáctico en aras de contribuir a la formación y desarrollo armónico de nuestros estudiantes, al logro de niveles superiores de integralidad e independencia en sus personalidades.
    BIBLIOGRAFÍA
    Allport G. (1961) La personalidad: su configuración y desarrollo, Edición Revolucionaria.
    Brown P. C. (1995) Teaching and Learning: Can the Styles be Matched, Concordia University.
    Butkin G. A. (1977) Hacia el problema de las diferencias individuales en la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales, cit. por Fariñas G. (1995).

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