jueves, 5 de agosto de 2010

INTELIGENCIA: ¿HEREDADA O APRENDIDA?

Con base en el libro de López Ramírez den respuesta a esta pregunta, pueden sustentar con otros autores, pero deben colocar la bibliografía que utilicen y si hacen citas, utilicen el formato APA.

Inteligencia: ¿heredada o aprendida?

6 comentarios:

  1. ¿Inteligencia Heredada o aprendida?

    Es difícil contestar esta pregunta, primero por la simple razón de que hay que hablar del grado de inteligencia. Se han desarrollado diversas pruebas que intentan medir el intelecto del ser humano como las pruebas que pretenden cuantificar el Coeficiente Intelectual durante los primeros años de vida.
    Los sicólogos han creado para evaluar al anterior distintas áreas en las que podría dividirse la inteligencia: lenguaje, personal-social, adaptativa y motriz. A cada una de estas le asignan un puntaje y se obtienen promedios, ejemplo de ello es el estudio realizado en Chile.

    Chile, 1966 se determinó el Coeficiente Intelectual de niños chilenos pertenecientes a tres grupos socioeconómicos.
    En el primero, de clase media acomodada, se pudo comprobar que el 97% de los niños tenía coeficiente normal (entre 90 y 100) o superior a lo normal. El segundo grupo de hijos de obreros con trabajo especializado y estable, mostró también que el 95% tenía un desarrollo intelectual normal. Pero en un tercer grupo de niños provenientes de familias que vivían en una población marginal de Santiago, sólo el 50% tenía el desarrollo intelectual normal. Es decir, en niños pobres, la mitad de ellos tienen un franco retraso mental.

    De lo antes descrito podemos pensar que tal vez se debe al intelecto de los padres condicionados por situaciones de estatus económico que acarrea problemas de desnutrición, desintegración familiar, cultura, nivel educativo, etc. Pero regresando al cuestionamiento se hereda la inteligencia y solo estos factores le impedirían desarrollarla ¿no?

    La herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas de un ser vivo a sus descendientes, claro que si incluye la capacidad de hacer proceso cognitivos rápidos y eficientes o una gran capacidad de memorización, ahora bien cuando se lleva este tipo de procedimiento con la Teoría Cromosómica hace referencia que obtenemos una recombinación de genes de la madre y del padre. Si el padre poseía una gran inteligencia, al hacer este tipo de intercambio de segmentos cromosómicos, las estadísticas establecen que existe una mínima probabilidad que se herede.
    Entonces ¿qué pasa con toda esa gente inteligente? La inteligencia se debe a procesos químicos que ocurren a nivel de la neurona cerebral, los cuales modifican el comportamiento del ser humano: alegría, euforia, agresión, depresión, memorización, correlación, abstracción, etc. Siendo la inteligencia un conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren a nivel del cerebro. Lo que si podemos afirmar es que la actividad de las neuronas se llegan a trasmitir por la madre y el padre, esto es mínimo.

    Concluyendo que:
    1.- Es difícil decir que es totalmente hereditario, por las combinaciones de genes del padre y la madre, pero no se descarta para algunos casos.
    2.- La alimentación, las oportunidades económicas, integración familiar, afecto, etc. Son Factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia, dejando a un grupo de la población en desventajas con otros, por lo que se me hace absurdo hacer medidas de intelecto entre razas o lugares con marginación.
    3.- Los seres con gran inteligencia nacen y depende que la desarrollen, pero no siempre es por herencia.

    Fuentes electrónicas:

    Herencia Genética. http://es.wikipedia.org/wiki/Herencia_gen%C3%A9tica. Fecha de recuperación 4 de agosto del 2010.
    La herencia no sólo se hereda, también se construye. http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/inteligencia-solo-hereda-construye/20050809cdscdicst_2/cds5se/. Fecha de Rescuperación 4 de agosto del 2010.
    La inteligencia se ¿hereda o se desarrolla?. http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%201&tc=3&nc=5&art=413. Fecha de Recuperación 4 de agosto del 2010.

    ResponderEliminar
  2. ¿Inteligencia heredada o aprendida?
    En la antigüedad los hombres poderosos utilizaban el argumento de que ellos pertenecían a una raza diferente que os hacia superiores a los demás mortales, ya que ellos provenían de los dioses, es decir echaban mano de su herencia genética, esto les sirvió para aprovecharse.
    Hasta la hoy en día esto sigue siendo motivo de discriminación social inclusive entre las mismas familias.
    Sin embargo al paso del tiempo se planteo la pregunta: ¿La inteligencia de hereda o se debe a factores ambientales?, surgieron 2 corrientes para explicarlo:
    Genetistas. Según esta teoría, cada individuo nace con unas capacidades generales heredadas, completamente fijas y estables. Los genetistas basan sus investigaciones en estudios realizados mediante el seguimiento de la evolución de una saga familiar o bien la evolución de gemelos, pero ambas pruebas son muy discutibles.
    Ambientalistas. Consideran que la inteligencia no se hereda, como el color de los ojos, ni es igual al CI, sino que es producto de la interacción herencia-ambiente. Investigan las influencias de la familia, la experiencia o la cultura en la conducta inteligente.
    Existe amplia investigación científica sugiriendo que grana parte de nuestra inteligencia es heredada, se estima que alrededor de la mitad de nuestra inteligencia se debe a factores hereditarios.

    Uno de los cambios más significativos en la psicología de la inteligencia es que va dejando atrás la polémica herencia/ambiente, y confía más en mejorar las capacidades cognitivas de determinados individuos. Hoy interesan más los procesos cognitivos y su modificación, la relación de las variables que facilitan o dificultan su funcionamiento.
    La psicometría clásica (Hans Eysenck, Richard Hernstein) es predominantemente genetista y se preocupa más de medir los productos que la modificación de la inteligencia. En el extremo opuesto se encuentran psicólogos como Lev Vygotsky con su teoría del aprendizaje social.

    Bibliografía.
    Fragmento del libro Psicología 1º. De Bachillerato. Disponible en http://www.scribd.com/doc/29930775/La-inteligencia-humana consultado el 5 de agosto 2010
    López, R. E. (2005) Los procesos cognitivos en la enseñanza – aprendizaje. Editorial Trillas, México págs. 52-53

    ResponderEliminar
  3. INTELIGENCIA HEREDADA O APRENDIDA ?...


    Si bien es cierto, el ser humano por naturaleza

    tiende a apegarse a la ley de supervivencia,

    actuando de manera instintiva, pero, a su vez,

    esta parte de ir adquiriendo conocimiento tiene

    que ver con ir formando el carácter individual

    de la inteligencia, es decir, "La reacción

    instintiva es hereditaria. La reacción

    inteligente es adquirida por el individuo".


    En ese sentido, se hace referencia a lo

    siguiente:


    Según los autores clásicos, el animal no sólo

    lleva a cabo los actos instintivos sin necesidad

    de aprendizaje, sino que los realiza con

    perfección absoluta desde el primer momento. Los

    pájaros que recién salidos del nido, cazan con

    gran maestría las moscas de que se alimentan.


    De lo anterior se deriva, según los clásicos,

    esta conclusión: el instinto no varía, no

    progresa, es fijo, es desde el principio, lo que

    será después y ningún aprendizaje puede

    perfeccionarlo por la sencilla razón de que ya

    es perfecto desde el primer momento. El instinto

    es una actividad estereotipada que todos los

    ejemplares de la especie repiten siempre de la

    misma manera, sin variaciones, como no varían

    los grabado que se obtienen de una misma

    plancha.


    Este es el sentido de la frase de Cuviller que

    dice: “las abejas de hoy en día

    construyen sus paneles exactamente como las

    abejas descritas por Virgilio hace 2000 años”.

    De ahi se desprende la confusión entre lo

    heredado y lo aprendido, ya que

    tal vez lo que ha causado más confusiones es el

    hecho de que frecuentemente se ha definido al

    instinto como un modo de actuar innato y al

    hábito como un tipo de actividad adquirida, lo

    que lleva a pensar que toda actividad, animal o

    humana, es o heredada o adquirida, o innata o

    aprendida, es decir, que todo acto es instintivo

    (como el canto de los pájaros) o habitual (como

    escribir en máquina). Pero, ¿no será que esos

    actos son, a la vez instintivos y habituales?

    ¿No será que en esos actos hay elementos innatos

    y elementos adquiridos, una parte instintiva y

    otra habitual?


    Ahora bien, al definir inteligencia, ya se está

    haciendo inferencia a las diferencias

    individuales en un amplio rango de capacidades

    cognoscitivas, pero principalmente su utilidad

    radica en la capacidad para resolver problemas

    complejos. Por ejemplo: Charles Spearman (1927)

    creía que la inteligencia se desarrollaba a

    partir de un factor general de varios factores

    específicos. En cambio, Thurstone (1938), decía

    que la inteligencia estaba compuesta por siete

    capacidades o aptitudes mentales primarias que

    incluían: Aptitud espacial (S), aptitud numérica

    (N), comprensión verbal(V), fluidez verbal (W,

    aptitud perceptiva (P), memoria (M),

    razonamiento (R).

    Por lo tanto, la inteligencia mucho tiene que

    ver con la parte que se hereda y desde luego con

    la mayor parte que se va adquiriendo, puesto que

    el ser humano está en constante aprendizaje y

    con ello va desarrollando cada vez más su

    inteligencia.




    BIBLIOGRAFÍA:

    Ernesto Octavio López Ramírez, "Los Procesos

    Cognitivos en la Enseñanza Aprendizaje",

    Trillas. 2005.

    http://www.robertexto.com/archivo6/instintos.htm

    http://www.slideshare.net/arquetipo/inteligencia-4854066

    ResponderEliminar
  4. INTELIGENCIA APRENDIDA O HEREDADA.

    De acuerdo al libro de López, desde los tiempos de Platón se consideraba una diferencia entre los hombres, de temperamento, habilidades y sobre todo en la herencia genética.
    La inteligencia ha sido estudiada desde muchos años atrás y no hay definición de inteligencia que todos acepten, ya que algunos autores la describen como una facultad intelectual que da origen a ideas, sucesos, relaciones y que induce a proceder de una manera positiva, adquiriendo un desempeño aceptado, en diversas situaciones.
    Por lo general, aunque algunas definiciones de inteligencia involucran en ambiente y las capacidades de relacionarse del individuo, las pruebas y mecanismos de medición no las involucran.
    Otra de las dificultades que con el estudio de la inteligencia se presentan es su origen. La pregunta por la proporción en la que la herencia, el ambiente y las capacidades innatas propias de cada persona intervienen en la escala de inteligencia no tiene una solución única.
    Para algunos, la inteligencia no se hereda, es producto de la interacción herencia-ambiente. Para otros la inteligencia es heredada, estimando que alrededor de la mitad de nuestra inteligencia se debe a factores hereditarios.
    Desde que es completamente heredada hasta que la herencia para nada interviene se encuentran conceptos con la debida argumentación. Estamos aún lejos de tener alguna certeza al respecto.
    A pesar de lo anterior, es innegable que una buena parte de la efectividad de las acciones se da acorde a la experiencia de la persona, a la capacidad que tenga de utilizar adecuadamente su experiencia, a la capacidad de memoria y recuperación oportuna de la información, etc. En otras palabras, la inteligencia al menos en uno de sus componentes, puede ser aprendida, mejorada a través del ejercicio.
    Esto es polémico, en la medida en que se puede argumentar que no es la inteligencia lo que se está mejorando sino la habilidad.

    Referencia:

    www.conacyt.gob.sv/cit.htm

    ResponderEliminar
  5. "Tanto la herencia como el ambiente -aprendizaje-, juegan papeles determinantes en la forma cuando percibimos el "todo" que nos rodea"
    La percepción, al igual que la inteligencia, no es un proceso exclusivamente innato sino que se construye progresivamente a partir de sucesivos procesos de aprendizaje. Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas.
    Otros estudios han demostrado que la percepción es el resultado, en gran medida, de la ampliación y/o readaptación de las capacidades perceptivas innatas. No obstante, son más los estudios que han arrojado datos ambiguos y poco representativos.

    LA INTELIGENCIA, EN SU MAYOR PARTE ES APRENDIDA, NO HEREDADA, COMO MUCHOS PSICÓLOGOS Y PROFESORES PIENSAN. Por eso, el desafío de las establecimientos educativas está en impulsar géneros y ampliar competencias intelectuales y afectivas con el fin de forma líderes éticos, competentes para construir redes sólidas de apoyo afectivo, autodirigirse e influir positivamente en los otros. Durante los últimos 6 años, el instituto Alberto Merani, colegio para niños superdotados, ha ocupado el primer lugar en los resultados de las pruebas ICFES. Con esto, no podíamos comprobar que la inteligencia es aprendida y no solo heredada. Hoy 4 de los colegios que hacen parte de nuestra red de calidad pedagógica nacional lograron resultados similares en el ICFES. Este es el resultado de múltiples investigaciones realizadas en los últimos 20 años, en los cuales la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPC), ha construido uno de los modelos pedagógicos más sólidos y exitosos para formar seres humanos amorosos e intelectualmente talentosos: Pedagogía Conceptual, con el cual hemos buscado dar a los estudiantes un desarrollo integral, partiendo de la cualificación de las competencias intelectuales y afectivas así como la formación de actitudes. Hoy, los más de 300 colegios que hacen parte de nuestra Red De Calidad Pedagógica demuestran, con resultados tangibles, que nuestros Programas de Mejoramiento de Calida Pedagógica: Lectores Competentes, Ética y liderazgo con inteligencia emocional Matemáticas para la Vida ICI sociales e ICI lenguaje, basados en el modelo pedagógico Pedagogía Conceptual, funcionan y que las instituciones educativas deben apuntar a preparar estudiantes en competencias afectivas e intelectuales que les permitan desarrollar actitudes que garanticen el éxito personal y profesional. Nuestro trabajo se ha expandido a 136 ciudades de Colombia, 3 municipios ( Villeta, Guaduas y Tauramena) y un departamento entero, Caldas, beneficiado a más de 150.000 niños y niñas con educación de calidad que les permite aprender a pensar de manera inteligente y para la vida. Hemos tenido gratificantes experiencias, y podemos decir que la inteligencia es intelectual pero también emocional, que la combinación de ambas lleva a un estudiante a ser exitoso en su proyecto de vida, pero sobre todo hemos concluido que la inteligencia no solo es heredada, ésta puede ser aprendida
    Fuente: Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

    ResponderEliminar
  6. ¿La inteligencia es aprendida o heredada?

    "Tanto la herencia como el ambiente -aprendizaje-, juegan papeles determinantes en la forma cuando percibimos el "todo" que nos rodea"
    Fuente: Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado
    La percepción, al igual que la inteligencia, no
    es un proceso exclusivamente innato sino que se construye progresivamente a partir de sucesivos procesos de aprendizaje. Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas.
    11.LA INTELIGENCIA, EN SU MAYOR PARTE ES APRENDIDA, NO HEREDADA, COMO PIENSAN MUCHOS PSICÓLOGOS Y PROFESORES. Por eso, el reto de las instituciones educativas está en fomentar actitudes y desarrollar competencias intelectuales y afectivas con el fin de forma líderes éticos, competentes para construir redes sólidas de apoyo afectivo, autodirigirse e influir positivamente en los otros. Durante los últimos 6 años, el instituto Alberto Merani, colegio para niños superdotados, ha ocupado el primer lugar en los resultados de las pruebas ICFES. Con esto, no podíamos comprobar que la inteligencia es aprendida y no solo heredada. Hoy 4 de los colegios que hacen parte de nuestra red de calidad pedagógica nacional lograron resultados similares en el ICFES. Este es el resultado de múltiples investigaciones realizadas en los últimos 20 años, en los cuales la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPC), ha construido uno de los modelos pedagógicos más sólidos y exitosos para formar seres humanos amorosos e intelectualmente talentosos: Pedagogía Conceptual, con el cual hemos buscado dar a los estudiantes un desarrollo integral, partiendo de la cualificación de las competencias intelectuales y afectivas así como la formación de actitudes. Hoy, los más de 300 colegios que hacen parte de nuestra Red De Calidad Pedagógica demuestran, con resultados tangibles, que nuestros Programas de Mejoramiento de Calida Pedagógica: Lectores Competentes, Ética y liderazgo con inteligencia emocional Matemáticas para la Vida ICI sociales e ICI lenguaje, basados en el modelo pedagógico Pedagogía Conceptual, funcionan y que las instituciones educativas deben apuntar a preparar estudiantes en competencias afectivas e intelectuales que les permitan desarrollar actitudes que garanticen el éxito personal y profesional. Nuestro trabajo se ha expandido a 136 ciudades de Colombia, 3 municipios ( Villeta, Guaduas y Tauramena) y un departamento entero, Caldas, beneficiado a más de 150.000 niños y niñas con educación de calidad que les permite aprender a pensar de manera inteligente y para la vida. Hemos tenido gratificantes experiencias, y podemos decir que la inteligencia es intelectual pero también emocional, que la combinación de ambas lleva a un estudiante a ser exitoso en su proyecto de vida, pero sobre todo hemos concluido que la inteligencia no solo es heredada, ésta puede ser aprendida

    ResponderEliminar