jueves, 5 de agosto de 2010

COGNICIÓN

A lo largo del cuatrimestre hemos estado manejando el término cognición: ¿cómo lo defines?, la respuesta debe tener base bibliográfica, no se admite lo que "creo"

6 comentarios:

  1. Definición base:

    Cógnición: Conjunto de estructuras y actividades psicológicas cuya función es el conocimiento, por oposición a los dominios de la efectividad. Término general empleado por los psicólogos para desginar cualquier actividad mental, que negloba el uso del lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, la solución de problemas, la conceptualización el recuerdo y la Imaginación.

    Cognoscitivo: Adjetivo referido al proceso mental de comprensión, juicio, memoria y razonamiento, en contraste con los procesos emocionales y volitivos.

    Canda, Moreno Fernando.(s/a).Diccionario de Pedagogía y Psicología. México.Cultural. pág. 56


    Mi definición:
    Cognición: Del latín: cognoscere, "conocer", Es el proceso de vinculación entre la información adquirida por medio de la percepción y la estructura cognitiva (conjunto de información organizada) ya almacenada dentro del individuo.

    Información-----Conexionismo-------Conocimiento.

    Retomada del Tema: Conexionismo.

    López, Ramírez Ernesto Octavio.(2005). Los Procesos Cognitivos en la Enseñanza-Aprendizaje. México, Trillas.

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  2. Él término cognición etimológicamente del latín cognitio, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con mas detenimiento él término mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad.
    A partir de lo que yo he entendido y leído en el libro de López es la facultad que tenemos los seres humanos para hacer nuestro el conocimiento haciendo uso de nuestras estructuras anatómicas como los sentidos, el cerebro, el sistema nervioso etc. y ligarlo a nuestra experiencia y nuestras características subjetivas (entorno, social, familiar, académico, etc). para la interpretación, representación y formación de modelos que representan nuestra realidad, esto lo hacemos a través del proceso cognitivo que es el que nos permite almacenar, retener y recuperar información. No se puede aprender realmente sin la capacidad para recordar.
    Bibliografía:
    Cognición y sistemas de información disponible en http://supervivir.org/cgn/cognis04.html consultado el 5 de agosto 2010
    López, R. E. (2005) Los procesos cognitivos en la enseñanza – aprendizaje. Editorial Trillas, México

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  3. COGNICIÓN

    A lo largo de este seminario, hemos hablado de el proceso cognoscitivo, donde éste concepto debe ser una preocupación primordial para los maestros actuales y futuros y para quienes elaboran planes de estudio, debido a que los estudiantes deben de estar desde el punto de vista cognoscitivo, listos para manejar las complejidades del pensamiento abstracto.

    Considerando que a través del desarrollo cognitivo se modifican los procesos de pensamiento y ejerce una considerable influencia en la manera de adquirir y usar el conocimiento.

    En ese sentido, puedo añadir que el concepto de cognición hace referencia al conjunto de estructuras y actividades psicológicas cuya función es el conocimiento, por oposición a los dominios de la afectividad. Así mismo es un término general utilizado por psicólogos para designar cualquier actividad mental, que engloba el uso del lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, la solución de problemas, la conceptualización, el recuerdo y la imaginación.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Dale H. Schunk, "Teorías del Aprendizaje", Segunda edición. Ed. Pearson Educación.

    kenneth T. Henson. Ben F. Eller, "Psicología Educativa para la Enseñanza Eficaz". Ed. Thomson

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  4. COGNICIÓN:

    El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer").
    Se refiere a todo lo relacionado con la capacidad de entender, de razonar,de aplicar, (memoria, resoluciòn de problemas, etc.)

    En el libro de López Ramírez, enciona que
    se evalúa lo importante y pertienente, basándose en lo que tenemos almacenado, recuerdos, informaciòn diversa, incluyendo un sistema de lenguaje y de necesidades que todos manifestamos y que nos conduce a la toma de decisiones.
    Esto determina las respuestar abiertas a los estímulos.

    El punto básico consiste en que procesos tales como el aprendi-zaje y la memoria, la atención, el lenguaje y el pensamiento no ocurren en forma aislada.

    REFERENCIA:

    DAVID P. AUSUBEL, NOVAK, PSICOLOGIA EUCATIVA, UN PUNTO DE VISTA COGNOSCITIVO, TRILLAS.

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  5. DEFINICIÓN DE COGNICIÓN
    El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

    Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porque se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.

    La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.

    Se refiere a todo lo relacionado con la capacidad de entender, razonamiento, aplicación del pensamiento, (memoria, sumisión de problemas) inteligencia.

    Puesto que aproximadamente todos los campos de la psicología asumen con las relaciones entre el individuo y un ambiente externo a él mismo tiempo que adoptarse una orientación diferente cuando se entra al campo de la psicología fisiológica, pues aquí el hincapié principal se hace en el ambiente interno del individuo, en los sistemas de tejidos orgánicos que constituyen su cuerpo.
    En este trabajo se presentan la capacidad del hombre para adaptarse a su medio, donde tiene que aprender y adquirir conocimiento sobre el, se comenta, cómo el hombre extrae información del medio y la procesa, para así (conocidos estos como procesos cognositivos).
    Muestra al cerebro como factor principal por el cual el hombre interacciona con lo que lo rodea, mencionando la estructura fisiológica de este; las diferentes partes y funcionamiento del cerebro, sistema nervioso central, y los sistemas que se relacionan.
    Para así poder comprender mejor el funcionamiento del hombre en cuestiones de la interacción del medio externo e interno de él.


    WIKIPEDIA.
    ERNESTO POZO.

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  6. Él término cognición etimológicamente del latín cognitio, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con mas detenimiento él término mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad. Con todo esto, sin embargo, estas formas de expresar lo que es cognición no parece llevarnos muy lejos, mas aun cuando deseamos explicar o definir la cognición como una ciencia.
    Cognición es la confirmación de que el conjunto de una señal enviada a sido recibida y a su vez interpretada y/o representada por el receptor, la cual nos acerca algo mas a la dinámica del proceso cognitivo. De allí que la ciencia cognitiva es entre otras cosas, el estudio de la interpretación, contenido simbólico y aplicaciones del concepto "señal" dentro del proceso de intercambio e interacción mental.
    En forma general podríamos también decir que la ciencia cognitiva es el estudio funcional de la mente, sus relaciones con el medio y las observaciones metódicas de su desarrollo y evolución.
    Bruner, Jerome
    "Realidad mental y mundos posibles"
    Gedisa Editorial Barcelona 2000.
    http://supervivir.org/cgn/cognis11.html

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