lunes, 31 de mayo de 2010

ENSAYO: ALCANCES Y FINES DE LA COMUNICACIÓN

Este trabajo lo realizamos en clase, tomando como base el libro de David K. Berlo.

10 comentarios:

  1. hola soy lidia y que trabajo entrar suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  2. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
    Es importante comunicarnos, ya sea escuchando, hablando, leyendo, escribiendo, pintando, no importa la manera ya que La fidelidad de la comunicación se refiere al grado en que el comunicador ha logrado afectar, según su propósito, al receptor. Siempre nos comunicamos. Y es necesario reconocer las causas de un posible fracaso. La comunicación es una de las principales herramientas para el aprendizaje, un intercambio comunicación y aprendizaje puesto que el ser humano desde que nace va desarrollando junto a su evolución la forma de expresarse, no solo mediante el lenguaje, sino buscando diferentes tipos de manifestación.
    Creando así diversas organizaciones humanas, donde se manifieste la finalidad de comunicar que es afectar e influir. Teniendo a su vez diferentes tipos de retroalimentación. Donde las fuentes de comunicación resulten o no efectivas depende de un grupo de factores la falta de eficiencia o la interpretación errónea. Debemos tener en cuenta qué se dice a quién cómo por qué para qué y por qué canal. En un mensaje puede haber ruido o fidelidad. La fidelidad se da cuando el comunicador interpreta lo mejor posible lo que quiere decir la fuente.
    Por ello es necesario determinar el verdadero sujeto del propósito y los receptores no intencionales así como la colocación en un continuo consumatorio instrumental. Donde depende en gran medida de las habilidades como comunicador de la fuente, del comunicador y del receptor, sus actitudes y la posición que ocupa en la sociedad..

    Conclusiones
    Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente. También a través de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos, las distancias que mantienen las personas entre sí, etc.
    En este proceso, activo en ambas direcciones, los roles de comunicador receptor se intercambian a menudo con facilidad. Quedando la forma de convencimiento como una dinámica que tiene lugar con otros. Por lo tanto, la comunicación sólo tiene lugar en la medida en que la retroalimentación o feedback obtenido es el esperado, caso contrario, no hubo comunicación sino que sólo se produjo un intercambio de informaciones.

    ResponderEliminar
  3. : “EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN”DAVID K. BERLO. Rocío Garrido Fuentes


    COMUNICACIÓN, ALCANCES Y FINES.

    A través de los años la “comunicación” es una forma que nos permite intercambiar información para saber, aprender, investigar a cerca de cosas que desconocemos. Por varios años psicólogos, comunicadores han tratado de explicar ¿Qué es la comunicación? No obstante hoy en día ha cambiado de ser solo una palabra por definir a inmensos significados pero en realidad ¿Qué es la comunicación? ¿Cómo podemos comunicarnos? ¿Para qué me sirve comunicarme? ¿Con quién o quienes puedo comunicarme? La comunicación es es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales", sin embargo con el paso del tiempo ya no solamente es una comunicación por señales, signos o letras; actualmente la comunicación surge por cualquier medio que podamos tener a nuestro alcance por ejemplo: la computadora que ya son codificaciones que van mas allá de un simple recado.

    Para que exista una comunicación debe existir un emisor, un receptor y un mensaje que son los elementos para que pueda existir una comunicación, en caso de que nos llegue a faltar uno de estos elementos puede generarse un ruido que es aquello que va a interferir con el mensaje que quiero hacer llegar hacia el receptor. El objetivo de la comunicación es hacer llegar un mensaje a uno o varios receptores, teniendo en cuenta que hay que cumplir con ciertos propósitos para que pueda existir la comunicación. Estos propósitos deben hacer que la comunicación no sea contradictoria, debe estar centrada en la conducta, debe ser lo suficientemente especifico como para permitirnos relacionarlo con el comportamiento comunicativo real y que sea compatible con todas las formas en que se comunica la gente.

    Dentro de una sociedad la comunicación va a permitir reunir a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas así como proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse.

    Cabe mencionar que la amplitud del alcance de la comunicación es perfectamente demostrable y ha permitido una gran parte de la actividad humana, con ella logramos expresar ideas, conceptos, hacernos entender y comprender, generar intercambios beneficiosos o no.

    Para concluir podemos decir que el fin esencial de la comunicación es el de expresarnos a través de múltiples formas y maneras, ya que al expresarnos nos hacemos entender por los demás y entendemos a su vez lo que otros expresan. Además de que con el tiempo cada vez necesitamos mayor comunicación pero también necesitamos una comunicación más moderna ya no solamente por cartas, mensajes, sino de cualquier tipo de gestos, formas, etc…

    ResponderEliminar
  4. Comunicación. Alcances y fines.
    Como se maneja en la lectura la “comunicación” como aquel proceso de lenguaje ya sea códigos escritos o expresivos corporales nos ayuda a manifestar nuestras ideas ya sean positivas o negativas. Una de las cosas q me ha llamado la atención es lo que nos maneja el autor “Birdwhistell” , las maneras en q uno se puede comunicar sin tener que dar una sola palabra verbal esto es a los gestos o mímica q llegamos a crear y es muy interesante ya que el ser humano a desarrollado la capacidad de expresarse de distintas maneras, y sobre todo lo más importante aquí es la capacidad de desarrollar la observación para después saber qué movimiento expresa lo que deseamos dar a entender, gracias a que existe la comunicación, es que ahora estamos aquí, comunicándonos, leyendo, estudiando, reproduciéndonos, creciendo, formando familias, inventando máquinas, descubriendo todo tipo de eventos que deseamos obtener e incluso secretos y sobre todo las tecnologías lo que curiosamente me acaba de pasar el no saber utilizar una página que sin embargo es de gar ayuda ya que me da esa pauta para poderme comunicar, generando ideas nuevas cada día.
    “Los periódicos y las revistas han marcado el mercado del comunicador profesional” es un aspecto muy importante porque es cierto para las profesiones se ha tenido que utilizar diversas herramientas lo que ha llevado al ser humano a incrementar su profesión de diversas maneras dependiendo las herramientas q se utilicen hoy en día se trabaja como herramienta para comunicar un articula la computadora y por supuesto el internet e incluso la manera en el que uno puede estudiar sin tener que estar físicamente en la escuela y esto es gracias a las carreras virtuales, para la comunicación no hay límites ni fronteras. Es lo que marca al hombre como ser racional, social, comunicable; esto lo convierte en un ser dotado de responsabilidad y capaz de responder por sí mismo y por sus actos.

    La comunicación marca el proceso cultural del hombre en sus diversas culturas, ya que el individuo humano se convierte en un ente cultural cuando es capaz de actuar comunicativamente con la naturaleza y conseguir “productos culturales” del mismo modo que en el hecho de interactuar socialmente alcanza realizaciones sociales, formando instituciones que denotan igualmente a la sociedad y a la cultura, el proceso sociocultural es comunicativo como lo es la expresión comunicativa.

    Propositos De La Comunicacion
    Para mí los propósitos de la comunicación seria el saber informar, persuadir, saber definir lo que nos maneja la lectura el trabajo del emisor y un receptor. Los que también me llamo la atención es lo de “Schramm” sobre la recompensa dilatada es lo que muchas veces deseamos obtener una respuesta automática rápida con alguna persona me gusta eso ya que no solo se da con una persona sino también con las cosas que hacemos como el escuchar una canción y tener la reacción de sentirnos bien.

    ResponderEliminar
  5. ENSAYO. El Proceso de la Comunicación. Introducción a la teoría y a la Práctica. David K. Berlo
    COMUNICACIÓN. Alcances y Fines.
    Considero importante mencionar que la comunicación juega un papel fundamental en nuestra vida, ya que es un proceso vital a nuestra naturaleza humana.
    Poner a prueba todo lo que somos; al comunicarnos afloran nuestras actitudes ante la vida, nuestros valores, sentimientos, nuestra capacidad de escuchar, nuestras barreras, expectativas y deseos. aún sin palabras, es posible establecer un flujo comunicativo. < circuito del habla >.
    Veamos cómo se establece la comunicación. el hablante (o emisor) toma de la lengua los elementos que necesita, los combina de acuerdo con determinadas reglas y así produce su mensaje. (de paradigmas ha obtenido sintagmas). está codificando.
    Se dice que un sistema lingüístico es un código, porque el conjunto de elementos y reglas que integran la lengua es conocido y manejado convencionalmente por quienes establecen la comunicación, de la misma manera como se manejan otros códigos (por ejemplo el telegráfico)
    El hablante trasmite su mensaje al oyente (o receptor, que puede ser una persona o varias), quien lo escucha y descodifica (o descifra) para interpretarlo.
    Al proceso mediante el cual se establece la comunicación se le ha llamado círculo del habla.
    El hombre es un ser social y por supuesto, ni uno solo de los problemas relativos a las personas pueden ser analizados, sin entrar a considerar la relación de éstos con sus semejantes, es decir, su vida en sociedad. La personalidad humana, máxima ejecutora de los procesos comunicativos, es la unión del elemento biológico, de lo psicológico y de lo social; la particularización de cualquiera de ellos implicaría un lamentable error en su valoración.
    Para concluir es relevante que la capacidad y eficacia con que yo me comunico son definitivos para mi condición actual y para mi desarrollo futuro. Por lo que trato de establecer una buena comunicación con mi familia, ya que tiene la cualidad de ser eficaz y satisfactoria, además de ser un medio para la solución de problemas y por consecuencia, es fuente de salud, de calidad de vida, de resultados positivos, de aprendizaje y de crecimiento para todos los miembros de mi familia.
    Por el contrario, una comunicación inadecuada, puede provocar ciertos grados de agresión o actitudes negativas, teniendo como consecuencia: tensión, conflictos, insatisfacción, alejamiento o rupturas.
    Es por eso que tenemos que aprender a valorar y a dominar la comunicación interpersonal de manera eficaz, siendo una habilidad tan importante para mi vida.
    Por todo esto me daré a la tarea de ser congruente de manera coherente para mejorar el arte de la comunicación con mi familia y en todos los ámbitos en los que me desarrollo (en lo personal, profesional, social, etc.).
    Quisiera enfatizar en la necesidad de considerar el respeto como un valor y una actitud esencial para el éxito en la comunicación.
    Si tengo respeto por mi misma y por los demás, la comunicación será más fácil, y sabremos expresarnos adecuadamente y escuchar a los demás en un nivel profundo.

    ResponderEliminar
  6. EL PROCESO DE LA COMUNICACION

    El proceso de comunicación es de gran importancia a lo largo de toda nuestra vida porque para poder realizar cualquier actividad es necesario que exista una buena comunicación entre las personas y se puede llevar a cabo como lo menciona el autor a muchos niveles, por diversos motivos y en múltiples formas. La comunicación es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas. Por lo tanto la comunicación es fundamental en el desarrollo de los seres humanos.
    Para David Berlo el objetivo fundamental de la comunicación es influir y afectar a los demás, es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación que existe entre su organismo y su medio circundante. Considero que para ello debemos empezar a comprender a los demás y a su vez hacer que ellos nos comprendan, debemos analizar que es lo que queremos comunicar, buscar las palabras apropiadas para expresar nuestros propósitos, porque de ello depende que nos desarrollemos de la mejor manera en el ámbito en el que nos desenvolvamos.
    Es importante también estar conscientes de que hay veces que la comunicación fracasa debido a que hacemos de la comunicación un proceso rutinario, o a la interpretación equivocada de la respuesta que se quiere provocar es lo que comúnmente conocemos como malos entendidos.
    El modelo de Berlo expresa cómo la fuente de la comunicación va a determinar la forma en que se propone afectar al receptor y luego codifica un mensaje para producir en el receptor la respuesta que se espera obtener, es por ello que es importante distinguir entre los tipos de receptores.
    Creo que es importante tomar en cuenta este modelo ya que en nuestra profesión la comunicación de forma eficiente es fundamental, ya que si conocemos bien nuestro propósitos seremos capaces de lograr una comunicación efectiva, porque para realizar cualquier actividad es necesario que exista una buena comunicación entre los integrantes de un salón de clases y no solo en un salón de clases sino también en la familia, en una empresa etc.
    CONCLUSION.
    La comunicación es de gran importancia a lo largo de nuestras vidas, para que esta se dé, de forma efectiva es necesario utilizar el mensaje apropiado para expresar lo que deseamos comunicar, asimismo comprender a los demás y hacer que ellos nos comprendan porque de ello va a depender el mejor desarrollo como seres humanos.

    ResponderEliminar
  7. En este ensayo se hablara de la importancia de la comunicación entre los seres humanos.
    La comunicación es realmente importante para todos los seres humanos tomando en cuenta que en estos tiempos actuales a habido un cambio bastante fuerte en este medio ya que antes la comunicación solo eran algunas cuantas cosas, ahora la comunicación es parte esencial desde muchos puntos de vista hasta la tecnología entre en este contexto social, se puede decir que antes la comunicación era por medio de mensajería a pie, después señales de humo y en estos tiempos por medio de la red una grandiosa red de comunicación.
    Cabe mencionar que existen varios tipos de comunicación “comunicación por gestos, escrita, hablada, de grupo, de masas etc.”.
    La meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir el intento que hace el orador de llevar a los demás su punto de vista, ya que como orador debes de tratar que la comunicación sea totalmente recibida para los receptores, ya que si no es así podrían a ver confusiones en el mensaje que están dando.
    La comunicación es la base de la interacción de las relaciones hombre a hombre ya que sin comunicación la sociedad no fuera la misma.
    La comunicación es la forma de poder expresarnos a través de diferentes contextos, como también cabe mencionar que la comunicación no siempre resulta como nosotros queramos, por la interpretación que le da la otra persona.
    La comunicación es parte esencial en el contexto social que vivimos ya que sin ella no podríamos intercambiar información entre entidades del país y el mundo.
    Como también los medios de comunicación nos ayudan a estar bien informados acerca de cualquier tema y a facilitarte la vida diaria accediendo a sitios como el Internet.

    ResponderEliminar
  8. COMUNICACIÓN, ALCANES Y FINES.
    A través del tiempo el hombre ha hecho uso de diferentes formas de “comunicación”, por ejemplo en épocas prehispánicas utilizaban sus propios códigos e incluso la pintura para expresar ideas.
    Hoy en día diferentes investigadores han podido constatar que el lenguaje oral no es el único recurso para comunicarse, Hall, en su libro The Silent lenguaje refiere que, las personas además del lenguaje verbal utilizan otros medios de comunicación como: las señales, los colores, los dibujos, la conducta y el movimiento corporal, por ejemplo el teatro, donde los actores además de los diálogos integran movimientos corporales, gestos y ciertas actitudes de comportamiento para transmitir un mensaje.
    Aristóteles definió el estudio de la comunicación retorica como la búsqueda de “todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”.
    De tal manera podemos decir que la palabra comunicación es muy amplia, por un lado ha sido usada de manera corriente para designar problemas de relación entre la clase obrera y la clase directiva, entre los países y entre la gente en general.
    Por otro lado se ha utilizado por la industria, las universidades, los profesionales, los gobiernos etcétera, como un recurso para expresar enfoques e ideas, ya sea en forma verbal, escrita o simbólica, pero siempre con el mismo proceso y el propósito de “comunicar”
    Dentro de este proceso el emisor es quien emite el mensaje o lo genera, codificándolo lo transmite al receptor quien capta, almacena, analiza, sintetiza y da una respuesta a los mensajes que recibe enviados por el emisor, el receptor puede ser individual o grupal, este recibe el mensaje que es el conjunto de ideas, pensamientos y sentimientos que el emisor envía al receptor.
    Es importante señalar que el propósito no siempre tiene el mismo sentido, por ejemplo algunos es posible que sean altamente consumatorios he aquí donde interviene la mercadotecnia y otros se inclinan a ser esencialmente instrumentales.
    Para concluir es importante hacer notar que el proceso de intercambio de información, sea cualquiera el canal que se utilice la comunicación actúa como intervención en direcciones cruzadas interactivas sea cual sea el propósito al que se quiera llegar.

    ResponderEliminar
  9. David K. Berlo cita que aproximadamente el 70% la empleamos comunicándonos: escuchando, hablando, leyendo y escribiendo. Todo aquello a lo que la gente logra dar un significado puede ser utilizado por la comunicación. Y entonces para ¿para qué nos comunicamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Realmente lo que comunicamos es para la persona o grupo de personas en las que queremos influir?
    Nos comunicamos por diversos niveles, formas y motivos.
    David K. Berlo, escribe “la revolución tecnológica que se refiere a la comunicación, ha desarrollado una mayor necesidad de gente competente en comunicación.” Los llama como “comunicador profesional”
    Considero en este punto que cada uno es responsable de la creación, entrega o imposición del impacto de los mensajes destinados a tener un efecto sobre uno o varios públicos.
    Sin embargo, continúa diciendo K. Berlo que demasiado a menudo perdemos de vista los propósitos que nos llevan a comunicarnos y con demasiada frecuencia los construimos de tal manera que seríamos incapaces de decir si los estamos llevando a cabo o no.
    Cuando el ejercicio de la comunicación se torna habitual y encuentra su sentido exclusivo en el qué, tenemos una interacción que comporta un alto índice de probabilidades de ser ineficaz.
    Pero según David K. Berlo nuestro objetivo básico en la comunicación es el de convertirnos en agentes efectivos, esto quiere decir influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces de tomar decisiones, llegado el caso. Así que nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.
    Conclusión.
    Los seres humanos nos comunicamos como peces en el agua, muchas veces nos pasa en transparencia y no somos conscientes del propósito. Al comunicarnos reflexionamos, nos expresamos, opinamos… Es a través de las conversaciones que nos relacionamos con el otro, constituimos equipos, organizaciones, sociedades, proyectos. Según sea nuestra calidad de comunicación con alguien es la calidad de relación que tenemos con esa persona (y viceversa). Aprender a comunicarnos, a escuchar al otro, a diseñar conversaciones, es una competencia cada vez más necesaria, tanto a nivel personal como profesional y empresarial.
    Las comunicaciones que mantenemos determinan nuestras relaciones. Lo que hablamos y escuchamos, lo que nos decimos a nosotros mismos, determina el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el desarrollo de nuestras competencias conversacionales puede llevar a nuestra vida mayor efectividad y bienestar.
    lidia

    1 de junio de 2010 20:53

    ResponderEliminar
  10. Silvia Serrano C.
    COMUNICACIÓN. ALCANCES Y FINES
    Ciertamente la mayor parte de nuestro tiempo lo invertimos en comunicarnos con los demás, ya sea de la manera más asertiva posible o no. Es curioso notar que aunque nos empeñamos por transmitir un mensaje no siempre resulta ser interpretado con la intensión con el que lo emitimos y por su puesto tiene que ver con la responsabilidad de quién comunica, qué comunica, cómo lo va a hacer, y a quién.
    Definitivamente la comunicación tiene gran impacto entre los involucrados por que tiene el objetivo de convertirnos en agentes efectivos para influir en los demás, en el mundo físico y hasta en nosotros mismos. Berne (1977) cita “la unidad de las relaciones sociales es llamada una transacción. Si una o dos personas se encuentran en un grupo social, tarde o temprano alguna de ellas hablará o dará alguna señal de reconocimiento de las otras.” Una vez que he citado las señales como otra forma de comunicación. Es cierto que existe ese lenguaje no verbal, que en muchos de los casos es universal. “La gente muestra cambios notables de postura, de punto de vista, de voz, de vocabulario y de otros aspectos de comportamiento que van casi siempre acompañados de cambios en el sentimiento” Es así que la gente se convierte en receptores intencionales o no intencionales. ¿Cómo logramos entendernos con desconocidos o con quienes no hablan nuestro idioma? ¿Cómo sabemos que alguien está enojado o preocupado y nos retiramos o acercamos?
    Sabiendo que el propósito principal de la comunicación es persuadir, hacemos uso de elementos como movimientos e interacciones para lograr entrar en un sistema de comunicación en los que se involucra la fuente de la comunicación, el encodificador, el mensaje, el canal, el decodificador y el receptor de la comunicación.
    Aunque la comunicación se da a través de la conducta ya sea de manera verbal o no verbal se puede tornar eficaz o no. Es aquí donde cada individuo deberá esforzarse por lograr transmitir lo que desea y no sea mal interpretado, aunque en ocasiones se torne difícil por los procesos de reproducción que nos transmiten los aparatos ideológicos como la familia, la escuela o el estado. Como lo hace notar Bourdieu, "el habitus" generado por las estructuras objetivas, genera a su vez las prácticas individuales, da a la conducta esquemas básicos de percepción, pensamiento y acción. Por ser "sistemas de disposiciones durables y transponibles, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes" , el habitus organiza el conjunto de las prácticas de cada persona y cada grupo, garantiza su relación con el desarrollo social más que cualquier condicionamiento ejercido por la mercadotecnia o políticas de acuerdo a las clases o grupos.
    Luego entonces, para algunos puede dar miedo pretender hacer un hábito el estar conscientes de nuestros actos, ser espontáneos y lograr una intimidad con los que elegimos comunicar e interpretar nuestros mensajes de la manera más objetiva, ya que, ellos cuentan también con una historia de vida y con creencias que pueden ser el ruido o la barrera en medio de la comunicación, y viceversa.
    Finalmente todas esas señales nos servirán para ser interpretadas cuidadosamente siempre que se cuide el contexto en que son emitidas para no errar en la interpretación de uno u otro comunicador.
    (1) Berne Eric, (1977) Juegos en que Participamos. Sicología de las Relaciones Humanas. Ed. Diana. P. 33
    (2) Ibid, p. 27

    (3) Pierre Bourdieu, Le sens pratique , París, Minuit, 1980, p.

    ResponderEliminar